www.diariocritico.com
Off the record - 15 junio 2007

Off the record - 15 junio 2007

viernes 15 de junio de 2007, 07:46h
ALERTA ROJA EN HISPASAT  

Aunque esta sección proporcionará todos los datos y la historia, vaya como anticipo lo mal que suena lo que sigue. HISPASAT es una concesión regulada del Estado, en la que participan incluso BBVA y Telefónica.

Se planea su salida a bolsa, pero he aquí que aparece en escena un voraz depredador, la francesa EUTELSAT, de la mano de Abertis y con los auspicios de La Caixa. Isidre Fainé y Salvador Alemany garantizan que HISPASAT mantendrá independencia de gestión, y que el centro de decisiones sobre las comunicaciones militares lo controlará el Gobierno español. ¿Y cómo lo garantizan?

¿Es posible que una concesión con obvias y muy importantes implicaciones en Defensa y Seguridad, pueda caer bajo el control de una empresa pública extranjera? El asunto tiene fondo y trasfondo. Lo explicaremos pronto con detalle.

   ENDESA ¿”LO NUESTRO”?

Claro, después de lo sucedido con Endesa, entregada a una empresa pública italiana mientras toda suerte de espías, pagados con el erario público, siguen y vigilan a su incómodo todavía presidente Manuel Pizarro, posible es casi todo... pero desde luego no es, o no debiera ser, impune.

Lo de Endesa, por cierto, se está convirtiendo en un avispero. Las amistades inquietantes que se atribuyen a Fulvio Conti, el poderoso presidente de la italiana ENEL, si finalmente fueran ciertas y se hicieran públicas a no largo plazo, agitarían las aguas de los que, ideologías políticas al margen, opinan que “no todo vale” en los negocios.

Llueve además sobre mojado, tras la subida de tarifas eléctricas, cuyas peculiares razones y fines se han hecho excesivamente visibles. Es además la convergencia diabólica a que esta sección hacía referencia días atrás: el clan Intermoney por aquí, los amigos de Fulvio Conti por allí... lo nuestro, lo nuestro...

  MADRID: RELEVOS EN CEIM Y EN LA CÁMARA

Exceso de entusiasmo –que es lo mismo que decir poco sincero, las aclamaciones y los abrazos son pocas veces sinceros y en ocasiones acaban siendo letales– en la designación de sucesores de Díaz Ferrán al frente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, especialmente en este última, donde el eterno “número dos” ha conseguido por fin el sillón para que nada cambie.

Arturo Fernández tiene al menos la ventaja de que cae generalizadamente simpático y es un experto en decir lo que todo el mundo quiere oír. No defraudó respecto a esta última característica: plena integración laboral de la mujer, bajar la siniestrabilidad laboral, conciliar desarrollo y medio ambiente... Ambiente de fiesta y mucha alegría de su gran amigo y ahora “patrón de patronos” Gerardo Díaz Ferrán.

En la Cámara de Comercio, el ambiente festivo no pudo impedir que muchos exteriorizasen su disgusto. “De entre mil candidatos posibles, sería el único al que nunca consideraría adecuado”, llegó a decir un distinguido letrado de larga vinculación a la Cámara, entre expresivos gestos de acuerdo de varios empresarios. Eso sí, se salvó la unanimidad formal, que también cuenta. Todos contentos.

  CONGRESO PRE-ELECTORAL DEL PP

Será o no será, pero quienes tienen motivos para saberlo aseguran que habrá Congreso del PP después del verano y que, manteniéndose incuestionable el liderazgo de Rajoy hasta las próximas elecciones generales, se hará visible el salto de Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué al ámbito de la política nacional, sin abandono de sus respectivos espacios autonómicos.

El Alcalde de Madrid y el líder del PP catalán son, ambos, políticos de la estricta confianza personal de Rajoy, con el que cuadran mucho en gustos y talante. Los dos se mostraron en su momento contrarios a la obsesión de meter a ETA con calzador en el 11-M, lo que, como se ha visto, tenía un previsible “efecto rebote” favorecedor de las tesis gubernamentales.

Los dos son, en cambio, muy firmes contra las negociaciones políticas con ETA y especialmente duros contra Rodríguez Zapatero, al que Ruiz-Gallardón llegó a definir días atrás como un “paréntesis en la historia de España y del socialismo”.

Lo que pudo tener de traspiés el mal planteado, y peor transmitido al público, ofrecimiento de Ruiz-Gallardón, tras los resultados del 27-M, queda atrás, superado por completo. Lo mismo Ruiz-Gallardón que Piqué aumentarán su peso específico dentro del partido, como parte del fortalecimiento y cierre de filas en torno a Rajoy para las elecciones generales.

  ETAPA “DULCE” PARA ESPERANZA AGUIRRE

Aunque no faltarán quienes así lo vendan, esto no significa debilitamiento alguno de la posición de Esperanza Aguirre. Por el contrario, incluso los que eran más críticos respecto a Aguirre dentro del PP reconocen que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ganado en los últimos años peso, mensaje y electores.

Esperanza Aguirre tiene el buen sentido de sentirse cómoda en el gobierno autonómico, su gestión se reconoce eficiente, corta de raíz cualquier intento de los suyos de colocarla en la “lucha de sucesión” –como buena liberal sabe que los fervorosos son un peligro– y va ajustando su carácter sin cometer el error de perderlo o cambiarlo. Es otra figura en alza. Habrá que seguir con atención los ajustes de su equipo en la nueva etapa.  

  LOPEZ AGUILAR PIERDE LA OPCIÓN

Y finalmente se ha producido en Canarias lo que se venía anunciando en esta sección, es decir, que se ha escenificado la imposibilidad de acuerdo entre el PSC y CC, lo que deja expedito el camino a la emergencia del pacto CC-PP, realmente atado y bien atado desde antes de las negociaciones con el PSC-PSOE.

Es obvio que distinto hubiera sido el resultado con otro líder distinto a Juan Fernando López Aguilar al frente del PSC, por ejemplo, con cualquiera de los dos que navegan por “aguas fronterizas”, como Juan Carlos Alemán o el delegado del gobierno José Segura, tanto que más de una vez han sido descritos por los grupos contestatarios de izquierdas como “submarinos de CC” en el PSC. Pero también habría sido distintos los resultados en las urnas que, con cualquier otro candidato socialista distinto a López Aguilar, habrían mantenido a CC como primera fuerza política del archipiélago.

Así que no hay sorpresa. La sorpresa hubiera sido lo contrario. López Aguilar se queda en Canarias como Artur Mas en Catalunya: ganador y fuera del Gobierno.

El acuerdo otorga a CC un poder omnímodo en Tenerife. En Gran Canaria, con CC desbaratado, el PP en baja y el PSC en alza, el escenario es mucho más complejo. El retorno del insularismo y el endurecimiento del pleito insular están a la vuelta de la esquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios