www.diariocritico.com

Nuevo Tratado Europeo

Zapatero pasea su inmutable 'optimismo' por Alemania y Polonia

Zapatero pasea su inmutable "optimismo" por Alemania y Polonia

· A Merkel le ha dicho que será "flexible"; ante Kazcysnky, reconoce que va a ser "difícil"

El presidente del Gobierno ha recalcado este viernes en Varsovia que hay que hacer "el máximo esfuerzo posible" en aras de lograr un acuerdo sobre el Tratado de la UE de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. Así lo dijo tras verse con el primer ministro y 'gemelo', Jaroslaw Kazcysnky, en una complicada visita. Poco antes, su cita con la canciller Ángela Merkel, transcurrió entre loas mutuas, no en vano Zapatero le aseguró que está "dispuesto a flexibilizar su postura" y se declaró "leal colaborador" de Alemania.

El Gobierno conservador del primer ministro Jaroslaw Kazcynski, que preside su hermano gemelo Lech, se opone a que el nuevo Tratado de la UE --se da por entendido que texto resultante no será en sí un acuerdo constitucional-- cambie el sistema de voto establecido en Niza por el de doble mayoría (de Estados y población).

Zapatero indicó en comparecencia conjunta con el primer ministro polaco que la cita del Consejo Europeo de la próxima semana es "importante para todos los Gobiernos de los 27" y que España desea y "va a hacer todo lo posible para que haya un acuerdo sobre un Tratado europeo". Aseguró que los dos países tienen una "voluntad común" de seguir haciendo que "Europa sirva para el progreso y el bienestar del conjunto de los ciudadanos europeos".

Aunque no "ideal", el "posible"

   "Queremos un tratado que, aunque no sea el ideal en este momento histórico, permita avanzar, mejorar, que Europa funcione mejor, el tratado posible", afirmó el presidente español. Reconoció que hay una agenda pendiente de cuestiones para llegar a un gran acuerdo y, ante Kazcynski, enfatizó: "Hay que hacer el máximo esfuerzo posible".

   Zapatero aseveró haber escuchado "con atención y sensibilidad" las posiciones de Polonia y recordó que ambos países han estado en muchas ocasiones del devenir de la construcción europea "en posiciones muy parecidas" en lo que representa la "estructura, la forma de gobierno y las reformas que la UE necesita".

   "Vamos a trabajar juntos --remachó--. Tenemos que hacerlo los 27 y lo que esperan los europeos es que lleguemos a un acuerdo sobre el Tratado. Espero que podamos celebrarlo". No obstante, y al ser preguntado sobre si tras hablar con el primer ministro polaco era más o menos optimista sobre las posibilidades del acuerdo, Zapatero indicó que era "optimista".

Aunque agregó: "Va a ser muy difícil, pero mi percepción es que hay voluntad mayoritaria, compartida, de llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo". ·"Es un buen momento y Europa necesita ponerse en marcha sin más dilaciones", apostilló.

Sin "permutas"

   De su lado, Jaroslaw Kazcynsky no hizo concesiones sobre las posiciones conocidas de su país. "Sobre la Constitución europea, hemos hablado de cómo están las cosas y creo que hemos logrado transmitir a los españoles la posición polaca, que ya es todo un logro".

   Luego, se le interrogó sobre si a su país le interesaría una prórroga del sistema decisorio establecido en Niza y si en la negociación, más allá del devenir del Tratado, se están barajando otras compensaciones para Polonia, como mejoras de periodos transitorios o construcción de infraestructuras.

   El primer ministro polaco aseveró que en el "foro oficial" de las negociaciones no se le había planteado esta cuestión. Así, señaló que para su Ejecutivo el tratado constitucional es "muy importante". "Ha de permanecer válido durante varios años definiendo la dinámica de Europa, la importancia de todos los miembros --apuntó--. Por eso el sistema de votación ha de contar con todo el mandato democrático necesario. Nuestra postura en este aspecto es seria y me parece inadecuado hablar de sistema de permutas, de ceder por otros beneficios". Kazcynski también recordó que su país presidirá la UE en 2011.

A Merkel le ha dicho que será "flexible"

Por otro lado y horas antes, el presidente del Gobierno afirmaba en Berlín que España está "dispuesto a flexibilizar su postura" para que el Tratado constitucional europeo salga adelante y se declaró "leal colaborador" de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país preside este semestre la UE.

Zapatero abogó claramente en la capital alemana por "avanzar ante el reto" que tienen "todos los europeos", en rueda de prensa conjunta con Merkel tras la reunión de ambos en Berlín. "España quiere que Europa funcione, que sea ágil, que sea una Europa volcada en sus ciudadanos y para eso necesitamos un Tratado" apuntó el presidente.

"Europa la semana próxima empieza una nueva etapa, una etapa constructiva, positiva y de encuentro", añadió. Asimismo, indicó que "está dispuesta a contribuir activamente" en favor "del Tratado constitucional, para que se produzca un acuerdo la semana que viene", añadió Zapatero ante los periodistas en la cancillería alemana.

"Vamos a ser leales colaboradores de la canciller Merkel para lograr el acuerdo y lo digo desde un país que tiene una gran legitimidad porque ha votado sí en referéndum y está dispuesto a flexibilizar su postura para que el tratado salga adelante", indicó.

Por su parte, la canciller alemana alabó la labor positiva de España ya que ésta "siempre ha mostrado una muy buena cooperación en el proceso del Tratado constitucional". Merkel también expresó su impresión de que en los próximos días el trabajo conjunto "seguirá también siendo muy positivo".

   La reunión entre ambos representantes políticos forma parte de la intención de Angela Merkel de entrevistarse con todos los líderes europeos, en su ejercicio de la presidencia de turno de la UE, antes del próximo Consejo Europeo del 21 y 22 de junio en Bruselas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios