www.diariocritico.com

En diez días se sabrá cuáles

Los árabes de Qatar invertirán 300 millones en recapitalizar cajas de ahorro

Los árabes de Qatar invertirán 300 millones en recapitalizar cajas de ahorro

lunes 28 de febrero de 2011, 13:12h
Los compromisos de inversión en España asumidos por las autoridades qataríes, coincidiendo con la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes al emirato, ascienden a unos 3.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno español. De los cuales, 300 millones de euros servirán para capitalizar cajas de ahorros españolas, tal y como ha anunciado este lunes el primer ministro del emitaro, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani. Los compromisos se concretarán en unos diez días.
Además, ha manifestado su confianza en la economía española, pero no ha querido adelantar el nombre de las cajas de ahorro y de las empresas en las que los fondos soberanos qataríes inyectarán capital. Por su parte, Zapatero ha indicado que se trata de empresas poderosas de las telecomunicaciones y la energía, y de cantidades de inversión muy importantes.

Rodríguez Zapatero
, que se encuentra desde el domingo en Qatar, ha asegurado que "todo esto supone la confianza que tiene Qatar en la economía española. Es un certificado del horizonte de confianza entre los dos países".

Hasta ahora, las relaciones económicas con Qatar se circunscribían al campo de la energía, fundamentalmente el gas. El emirato es el tercer suministrador de gas de España y prové el 14% del gas que consumimos, por un valor de 1.200 millones de euros en 2010.

Durante su estancia en Qatar, Zapatero tiene previsto celebrar diversas reuniones de trabajo para cerrar los flecos de varios acuerdos económicos y comerciales.

Este lunes por la tarde, el presidente del Gobierno español continuará con su gira y se dirigirá a los Emiratos Árabes Unidos. Esta visita también tendrá un claro componente económico y comercial, ya que estará entrada en las energías renovables y en el sector de la alimentación. En Dubai se celebra una importante feria internacional que tiene a España como país invitado.

El último destino de su gira por países árabes será Túnez, adonde Zapatero llegará el próximo miércoles para respaldar el proceso de transición democrática en el país. A pesar de la dimisión este domingo del primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, el viaje sigue programado.

Para el ejecutivo español el nuevo primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, durará en el proceso de transición de Túnez, país que celebrará elecciones previsiblemente antes de mediados de julio.

Leer más:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios