www.diariocritico.com

Ha presentado el libro de Jesús Conte sobre el primer president de la actual democracia

Ferran Mascarell añora un Tarradellas para la actual política catalana

Ferran Mascarell añora un Tarradellas para la actual política catalana

El titular de Cultura recuerda que la impresión de su primer encuentro en el exilio, fue la de "haber conocido a un político"

martes 01 de marzo de 2011, 00:23h

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha declarado este jueves que "algunas de las maneras de Josep Tarradellas irían bien al conjunto de la política catalana". Mascarell ha expresado esta opinión en la presentación en Barcelona del libro del periodista Jesús Conte Tarradellas, testigo de España.

Jesús Conte, a la sazón director de Diariocrítico de Catalunya, ha tenido este lunes otro presentador de lujo para su libro Tarradellas, testigo de España, editado por Destino. Si hace una semana en Madrid los honores los hacía el ex ministro de Interior en los Gobiernos de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, hoy ha sido el titular de Cultura del Ejecutivo de Artur Mas, Ferran Mascarell, quien se ha encargado de dar la bienvenida barcelonesa a la investigación de Conte sobre quien fuera presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

Mascarell ha evocado su primer encuentro con el político, auspiciado por el antiguo rector de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Bricall -presente en el acto- en 1976. Fue cuando el hoy conseller iniciaba su aventura al frente de la emblemática revista L'Avenç. Recuerda Mascarell que la impresión que le quedó de los dos días de estancia en el exilio francés de Tarradellas en Saint Martin-le-Beau fue la de haber "conocido a un político". Expresión esta que, con exactitud, repetiría en tiempos posteriores al evocar el encuentro. "Me quedé fascinado. Era diferente a todos los políticos", evoca Mascarell que, a su vez, esquematizaría al primer presidente de la Generalitat recuperada en base a los conceptos de este sobre la necesidad de unidad política y de la sociedad civil catalanas, y la primacía de su preocupación por el concepto de Estado por encima de la eventualidad de un Gobierno. De ahí su obsesión por las cuestiones "de protocolo".

Ante la afirmación del autor del libro, en su anterior turno, de que con el Estatut que ha dejado la tijera del TC Tarradellas no hubiera querido ser president ni, tal vez la Generalitat se habría constituido, Mascarell ha mostrado un atisbo de discrepancia dubitativa. Y es así cuando ha opinado que no es seguro que hubiera retornado a su exilio francés, pero que, en todo caso, está convencido de que "algunas de sus maneras servirían a la política catalana" de hoy en día.

En cualquier caso, el conseller ha recomendado encarecidamente la lectura de un libro "muy bueno", que hay que leer "como un conjunto de postales" que conformarían un fresco de la realidad política española que le tocó vivir a Josep Tarradellas.

Precediendo al conseller, ha hablado Jesús Conte, que ha explicado la sensación especial que produce entrar en el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià -lleva el nombre de la hija del president- en Poblet. Un lugar donde se rompen mitos. "Hay quien piensa que sólo se pueden hallar recortes de diario y otros tienen la idea de que sólo alberga información confidencial. La verdad se situaría a medio camino", ha señalado Conte, de entrada. Luego, ha desvelado los diferentes pasajes que el libro desvela sobre la personalidad de Tarradellas: el político de la república, el "conspirador" bien informado que cree que la dictadura franquista acabará antes de lo que lo hizo, la etapa de presidencia, y el final en que es una figura escuchada y respetada, aun cuando sus opiniones, en determinados momentos, ya no se corresponden con el contexto real. Y no ha explicado mucho más "porque si lo hago, ya no tendría gracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios