www.diariocritico.com
Caravaca estrena el nuevo Centro Residencial y de Día 'El Copo' con 72 plazas y servicios para discapacitados

Caravaca estrena el nuevo Centro Residencial y de Día 'El Copo' con 72 plazas y servicios para discapacitados

martes 01 de marzo de 2011, 00:32h
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado este lunes la Residencia y Centro de Día 'El Copo' de Caravaca de la Cruz, que gestiona la asociación APCOM, y que dispone de una capacidad para un total de 72 usuarios.
  
Durante la visita, el jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana; y el presidente de APCOM, Antonio Díaz, ha recorrido las nuevas instalaciones, en las que los usuarios recibirán en la Residencia una completa atención en cuanto a su alojamiento y manutención, así como en el desarrollo de programas y actividades a través del Centro de Día.
  
Con la apertura de estas nuevas dependencias, que han supuesto una inversión que supera los 2,3 millones por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento, se cumple con uno de los principales objetivos del Gobierno regional para potenciar el desarrollo personal, social y laboral de las personas discapacitadas y sus familiares en el municipio de Caravaca.
  
Así, ha afirmado Valcárcel, "aunque la inversión económica es importante, en este caso lo más destacado es el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de muchas familias y vecinos de Caravaca que han luchado y trabajado de forma desinteresada, durante muchos años, para que este centro sea hoy una realidad".
  
En la actualidad, el Centro Ocupacional de APCOM ya existente acoge a 16 usuarios, ocho en el centro de día y otros ocho en la residencia, pero con las nuevas instalaciones ya se dispone de capacidad para 50 usuarios en la Residencia y 22 en el Centro de Día.
  
Además, la Residencia ofrece al usuario programas de actividades básicas de la vida diaria necesarias para mejorar su autocuidado y favorecer la autonomía personal de las personas discapacitadas. Asimismo, contarán con atención sociosanitaria y servicios terapéuticos.
  
Por su parte, el Centro de Día promueve y mejora la capacidad y la autonomía de las personas discapacitadas, y de sus familiares, con servicios de comedor y de transporte.
  
En concreto, dispondrá de talleres ocupacionales a los que se incorporan algunos de los usuarios del actual Centro Ocupacional de APCOM de Caravaca, que viene funcionando desde el año 1984 y cuenta con talleres de encuadernación y marroquinería, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE
  
El edificio esta distribuido en tres plantas construidas sobre una superficie total de 2.700 metros cuadrados. La primera planta está destinada a las dependencias del Centro de Día y la segunda a las habitaciones de la Residencia, mientras que la tercera queda reservada a los espacios complementarios del centro y a una terraza.
  
El Centro estará dotado con salas para talleres y sesiones de rehabilitación, comedor y sala de visita, entre otras dependencias necesarias para atender a las personas consideradas como grandes dependientes.
  
Estas nuevas instalaciones, según el jefe del Ejecutivo murciano, son el ejemplo de que Murcia está entre las comunidades de España que "mejores servicios asistenciales tiene", a lo que ha añadido que "todas las personas dependientes, tanto mayores como discapacitados, que soliciten servicios residenciales, así como el servicio de estancias diurnas en la Región, tienen asegurada una plaza".
  
La Comunidad dispone en la actualidad de un total de 2.864 plazas subvencionadas o concertadas por la Consejería de Política Social para la atención a personas con discapacidad, de las que 2.151 son concertadas con organizaciones y con los ayuntamientos, y 711 pertenecen a centros propios de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios