www.diariocritico.com

Susana Díaz dice que "no permite" al PP que dé "lecciones de ética" en Mercasevilla "cuando lleva en cartel electoral a imputados"

El PP-A pide a la Junta que presente un proyecto de Ley para que las ayudas a ERE tengan control parlamentario y publicidad

El PP-A pide a la Junta que presente un proyecto de Ley para que las ayudas a ERE tengan control parlamentario y publicidad

martes 01 de marzo de 2011, 17:15h

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que sería "conveniente" que el Gobierno andaluz presentase un proyecto de Ley para garantizar que las ayudas destinadas a empresas en crisis, a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), a la formación y a la contratación estén sometidas al control parlamentario y de la Intervención de Hacienda y para que éstas tengan publicidad.

   Durante su intervención en el Foro 'Andalucía Capaz', organizado por el PP-A, Arenas ha advertido de que desde la Junta se están repartiendo ayudas "por activa y por pasiva, sin que se conozca su existencia ni la concesión de las mismas". Por ello, ha considerado necesario que la Comunidad se dote de normas que garanticen la transparencia y la publicidad.

   El líder de los 'populares' andaluces ha tildado de "monumental" el asunto de las irregularidades en los ERE, "donde hay tanto uso irregular, abuso y fraude", al tiempo que ha dicho tener "serias dudas" de que quede algo "sano" en la Consejería de Empleo. Ha añadido que el "gobierno del cambio" iniciará un retorno al derecho administrativo en el marco de una reforma de la Administración "muy profunda".

   Sobre el hecho de que la fecha de ingreso del ex consejero de Empleo Antonio Fernández en la empresa González Byass coincida en el expediente del que se benefició como prejubilado con la fecha de su nacimiento, tal y como publican este martes varios medios de comunicación, Arenas ha dicho que el asunto "llama bastante a la reflexión" y que, a medida que se van conociendo datos, "lo de los ERE tiene más que ver con los abusos y con la chapuza, elevándose cada vez más las responsabilidades".

   Asimismo, ha anunciado que su formación solicitará "pronto" en el Parlamento la creación de una comisión especial de vigilancia de las contrataciones de la Junta, similar a la que existe en la Comunidad de Madrid. No obstante, ha garantizado que si es elegido presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas pondrá en marcha este órgano parlamentario y abrirá paso a la celebración de comisiones de investigación.

   Arenas, que ha destacado que la Junta haya aprobado la creación de "70 u 80" observatorios, indicando que cada vez que la Administración alcanza un acuerdo "el último punto incluye la puesta en marcha de un observatorio", ha considerado que el Gobierno andaluz es el "más observador del mundo", pero que se queda en la observación "y no pasa a la investigación".

“LECCIONES DE ÉTICA

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha resaltado que "no va a permitir que ni el presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ni ningún dirigente del PP de lecciones de honestidad ni de ética mientras tengan en su partido como cartel electoral a imputados que se sientan en un banquillo o que están en libertad bajo fianza".

   Así ha respondido en declaraciones a los periodistas, tras visitar la sede del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), a las palabras de Arenas en las que pidió al PSOE-A que aclare por qué el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas continuó "tanto tiempo" ostentado este cargo público y responsabilidades orgánicas en el partido pese a estar imputado por un presunto delito de cohecho en el denominado 'caso Mercasevilla'.

   En este sentido, Díaz ha destacado que su partido aplica su código ético con "contundencia y tolerancia cero" en el caso Mercasevilla y seguirá colaborando con la justicia "en tantos elementos como se vayan poniendo sobre la mesa" y ha recordado que el PP lleva como cartel electoral en Alhaurín el Grande a su alcalde, Juan Martín Serón, imputado en el caso Troya, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad.

   Asimismo, ha señalado que el PSOE aplica un código ético y "los ciudadanos lo saben y lo perciben y ha apuntado que "aquel partido que lleva como cartel electoral a alguien que está sentado en el banquillo o en libertad bajo fianza poco le puede exigir al PSOE".

   Por último, ha indicado que el caso Mercasevilla tendrá que pasar este martes una fase más del procedimiento por parte de la acusación que en su día presento el PSOE a través de la presentación del escrito de conclusiones provisionales en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios