www.diariocritico.com

Con el lema 'Dignidad y resistencia'

Cerca de 50.000 personas protestan en Murcia a ritmo carnavalesco contra la 'agresión social de Valcárcel'

Cerca de 50.000 personas protestan en Murcia a ritmo carnavalesco contra la "agresión social de Valcárcel"

  UGT y CCOO consideran que esta marcha "la debería aprovechar el Gobierno regional como una oportunidad que se da a sí mismo"
  
   Cerca de 50.000 personas, según la organización, han salido por novena vez a las calles de Murcia, esta vez ataviados con distintos disfraces con motivo del Carnaval, para protestar contra "la agresión social de Valcárcel" en una manifestación en la que han participado los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y que ha conseguido llenar la Gran Vía.

   La marcha, que partió con media hora de retraso de la Plaza Fuensanta, hizo su recorrido habitual por la Gran Vía, hasta cruzar el Puente Viejo y concluir en el Jardín Floridablanca. Durante el trayecto, numerosas personas iban disfrazadas de piratas, cocineros, así como colegialas, payasos, y distintos personajes de dibujos animados, como el de Caperucita Roja.

   Bajo el lema 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', los sindicatos del Comité de Resistencia --UGT, CCOO y Sterm-- que se desmarcaron del acuerdo al que han llegado el resto de centrales sindicales con el Ejecutivo murciano, pidieron nuevamente la dimisión del presidente murciano al grito de 'Aquí estamos, nosotros no firmamos', advirtiendo que 'Se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social' y los ya tradicionales 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'La solución es al derogación'.

   Amenizada con el grupo de percusión 'Bloco Limón', la novena manifestación desde que el pasado 23 de diciembre se aprobara en la Asamblea Regional la 'Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Públicas', más conocida como 'Ley del Tijeretazo' transcurrió sin incidentes salvo a mitad del recorrido, cuando un profesor manifestó su malestar con la actitud de Toxo y Méndez, a los que acusó de "traidores" y de haberle vendido "al ponerse detrás de la pancarta de 'No a los 67' y después firmar el acuerdo".

   Con un cartel que portaba, en el que se podía leer 'Se traspasa pensionazo por euros para formación' y 'Se vende la educación pública', este docente tuvo un intercambio de palabras con los participantes en la manifestación que afortunadamente sólo quedó en eso.

   Al grito de 'Aquí estamos, nosotros no firmamos' y bajo cánticos de 'Resistiré' del Dúo Dinámico, 'Clavelito', 'Ay pena, penita pena', 'La Parranda' o versiones de 'Nada de esto fue un error' de Coty han asegurado que no se rinden, denunciando nuevamente los recortes en sanidad y educación.

   Así, un grupo de colegialas que simulaban ser las niñas de Rajoy, han pedido que no se recorte su futuro, con un cartel que decía 'Mira como me han dejado, me voy a un concertado'. Otros carteles contaban leyendas como la del 'Pirata', que "como era tan malo, el pobre pirata con mucha frecuencia metía la mata, recortaba los sueldos sin compasión y se cargaba la enseñanza pública sin ton ni son".

   Otros iban disfrazados de recortables y de tijeras, mientras que profesores de distintos colegios e institutos ponían de manifiesto que 'La telenovela número 1 en la Región es enseñar en tiempos revueltos'.

   Otro grupo de personas iban ataviados de personajes de cómic con el bocadillo que decía 'Yo por 35 euros ma-to', 'Yo quiero una disciplina', 'Mi silencio caducó', 'Acha, Reverte, sabes restar?', 'Yo resisto, luego existo', y 'Se me ponen malos'.

   En su ya tradicional paseo por la Gran Vía los funcionarios, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y Sterm, volvieron a gritar 'Manos arriba esto es un atraco' a las puertas del edificio donde reside el presidente murciano, donde les esperaban agentes de la Policía Nacional y un cordón sindical como medida preventiva.

   Entre las cientos de pancartas alusivas a una Ley "injusta" se encontraban la de 'Resistencia y dignidad', 'Dónde están los jefes haciendo recortes a los indios', 'Aquí haber demasiados jefes y pocos indios' y 'Docentes unidos por una enseñanza pública de calidad' que clamaban por una huelga general.

"NO HAY DISTINGOS CON LOS GOBIERNOS"

   A la cabeza de la marcha se encontraban los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han dejado claro que no hacen "distingos" con el gobierno, sea del color que sea, advirtiendo que "aquel gobierno que incumple un acuerdo, atropella derechos y pone en jaque los derechos de los trabajadores y el presente y el futuro de una comunidad tiene la respuesta social".

   Momentos antes de iniciar la marcha, Méndez ha destacado que "la mayoría democrática de la representación sindical no está por los remiendos, sino por soluciones para los trabajadores, porque no se tomen decisiones que atropellan 12 años de diálogo social".

   "No solo hablamos de los derechos laborales, sino que esto trae un aumento del desempleo y un deterioro de los servicios públicos en la Comunidad", ha manifestado, para abogar después por "recuperar la senda del diálogo y la reconsideración de la norma" al considerarla un "atropello que genera crispación social".

   De ahí que haya opinado que esta manifestación "la debería aprovechar el Gobierno regional como una oportunidad que el se da a sí mismo y nosotros le damos un cauce para que reconsidere su posición".

   Por su parte, desde CCOO su secretario general ha subrayado que esta novena manifestación "demuestra el rechazo a las medidas del Gobierno regional, que castigan no solo a los trabajadores de la Administración pública, sino que son de forma muy directa un castigo a la ciudadanía en forma de deterioro de los servicios públicos que se prestan desde las administraciones públicas murcianas".

   Y es que, ha advertido, "supondrá un aumento del paro", una cuestión sobre la que también ha coincidido Méndez, porque "es un problema democrático con invasión de competencias de otras administraciones, además de vulneración de acuerdos, compromisos de negociación colectiva que afectan a los salarios y la cantidad del empleo".

   El portavoz de Sterm, Toni Carrasco, ha denunciado públicamente que "se intente cambiar sobre la marcha los contenidos reales de la ley, que se presentan con nuevos amaños los sindicatos firmantes y el propio Gobierno regional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.