www.diariocritico.com
De la Riva reprocha la 'improvisación' de las propuestas de ahorro del Gobierno y afirma que en Valladolid ya se aplican

De la Riva reprocha la "improvisación" de las propuestas de ahorro del Gobierno y afirma que en Valladolid ya se aplican

miércoles 02 de marzo de 2011, 12:52h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reprochado este miércoles la improvisación que muestra el Gobierno de España en las propuestas de medidas de ahorro energético en las ciudades y ha afirmado que, en el caso de la instalación de luminarias de bajo consumo, ya se aplica en la ciudad.

El regidor vallisoletano ha criticado los cambios que introduce el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entre los anuncios de una normativa y su definitiva publicación.

Así, ha recordado que la medida de reducir el límite de velocidad en las autovías y autopistas de 120 a 110 kilómetros por hora "primero decían que cambiarían las señales, y al "darse cuenta de que era un despropósito" señalaron que se haría con pegatinas. Asimismo, ha apuntado que la idea apuntada para apagar farolas en las carreteras, "ahora pasa a cambiar las luminarias por LED de bajo consumo", informa ep.

León de la Riva ha reconocido que en algunos casos los ciudadanos se han quejado de que en las calles con obras nuevas la iluminación queda "un poco oscura", pero ha incidido en que ahora ya no se derrocha luz "como antes", pues se reduce la contaminación lumínica y la factura de la luz, pero "dentro de los límites que establecen las normas".

Por ello, ha recalcado que el Ayuntamiento de Valladolid "lleva mucho tiempo" desarrollando esta medida ya que con los distintos Plan E se ha iniciado la instalación de bombillas de LED en todas las luminarias nuevas instaladas.

Además, ha añadido que "progresivamente" se va a sustituir toda la iluminación por LED. De hecho, en una reunión mantenida hace unos meses con la empresa vallisoletana del sector Indal se acordó estudiar que "en todas las farolas" de los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril irán con luces LED.

También ha añadido que se han instalado lámparas de bajo consumo en la iluminación de monumentos y ornamental, como en la Plaza Mayor y en los 32 espacios incluidos en la ruta turística Ríos de Luz, donde se ha logrado un ahorro del 48 por ciento.

Por otra parte, ha añadido que también con fondos estatales se han llevado a cabo proyectos para cambiar las ventanas de colegios públicos y modificar los aislamientos de cubiertas y paredes con el fin de evitar pérdidas de energía.

Con respecto a otra medida insinuada también por el Ejecutivo central, como la reducción del límite de velocidad en las ciudades de 50 a 30 kilómetros hora, León de la Riva ha garantizado que si "viene impuesta por una Ley" el Ayuntamiento la aplicará, si bien él considera que quizá se contamine más de esta manera.

Tras reiterar que en determinados barrios residenciales de la ciudad ya existen limitaciones a 30 ó 20 kilómetros por hora, ha abogado por esperar a conocer la incidencia de la norma "porque a veces plantean cosas sin estudiarlas bien, y a lo mejor al final lo que se consigue es que haya más retenciones y más coches arrancando y parando".

Por último, ha ironizado con que la posibilidad de restringir el tráfico en el centro de las ciudades según el último número de las matrículas, ha aseverado que "se habla de ello desde tiempos de Franco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios