www.diariocritico.com

Órdago a Rupert Murdoch

Financial Times prepara la compra de The Wall Street Journal

Financial Times prepara la compra de The Wall Street Journal

viernes 15 de junio de 2007, 22:06h
El diario económico, de hecho, planea hacer una oferta por todo el grupo Dow Jones de más de 5.000 millones de dólares. ¿Subirá su puja el magnate Murdoch?

La ofensiva lanzada por el controvertido magnate de prensa Rupert Murdoch levantó una ola de pánico en uno de los tres diarios de mayor prestigio en Estados Unidos, celoso de su tradición de independencia. Tres décadas después de desembarcar en Estados Unidos y conquistar también Australia y Gran Bretaña, la estrategia de Murdoch apunta al parecer a coronar su trono al frente de News Corporation con el brillo y la pátina del grupo Dow Jones y el centenario rotativo financiero neoyorquino.

Construido ladrillo tras ladrillo a través de adquisiciones, su imperio mediático de dimensiones mundiales y línea editorial conservadora pesa hoy unos 70.000 millones de dólares y tiene su sede en Nueva York desde 2004. El grupo de Murdoch cuenta entre sus trofeos los diarios británicos The Sun y The Times, canales de televisión en Europa como BskyB en Gran Bretaña o Sky en Italia, la productora de cine de Hollywood 20th Century Fox, o el sitio internet YouTube.

El Wall Street Journal tiene una circulación de más de 2 millones de ejemplares, incluyendo ediciones en Europa y Asia. Junto al New York Times y al Washinton Post, es uno de los tres diarios de alta calidad e impacto nacional en Estados Unidos. Los tres tienen en común el hecho de ser propiedad de una familia que vela por la reputación de independencia de las redacciones en materia editorial.

La oferta de Murdoch fue inicialmente desdeñada por la familia Bancroft, que posee el Wall Street Journal desde que fue comprado por su antepasado Clarence Barron en 1902 y cuyos descendientes aseguran querer preservar el prestigio del cotidiano. Sin embargo, la familia lo pensó mejor y la semana pasada anunció su disposición a estudiar la oferta. El lunes pasado se reunió con Murdoch.

Inmediatamente, el principal sindicato del diario, IAPE (Independent Association of Publishers' Employees), se lanzó a la búsqueda de alternativas a una adquisición por parte del magnate, temido por su ingerencia editorial. Los Bancroft hábilmente precisaron que permanecían abiertos a otras propuestas. Ya aparecieron varias, algunas inspiradas por los sindicatos y otras por el ego de otros financistas deseosos de medirse con Murdoch.

El multimillonario estadounidense Ron Burkle, director del fondo Yucaipa, demostró interés. Este jueves lo hizo el grupo del diario Philadelphia Inquirer y se espera una respuesta del financista Warren Buffet. La sombra de Murdoch no sólo pone nerviosos a los sindicatos. El desempeño del australiano naturalizado estadounidense en 1985 es cuestionado desde 1976, como dueño del también neoyorquino pero de formato tabloide The New York Post.

En una columna publicada esta semana por el Washington Post, Jim Ottaway, unos de los principales accionistas fuera del clan Bancroft que posee un 6% de títulos en el grupo Dow Jones, también salió al ruedo. "Murdoch -escribió Ottaway- proviene de una tradición australo-británica muy diferente en materia de edición y dirección de medios. Desde hace tiempo, canaliza su sesgo político y empresarial a través de diarios y televisoras".

No es la primera vez que Murdoch toca un tabú en Estados Unidos: su canal de televisión Fox ya había roto el monopolio de las tres grandes cadenas nacionales, antes de arrebatar a CNN la primacía de la información continua. Según Ottaway, Fox News, que apoyó a fondo la guerra contra Irak y es dirigida por el ex estratega del partido republicano Roger Ailes, es un caso único en Estados Unidos porque "las opiniones políticas de un sólo hombre se convirtieron en línea editorial e informativa de un canal a nivel nacional".

Aunque obviamente asociado al mundo de la bolsa y las finanzas donde todo --por definición-- tiene un precio, una venta del Wall Street Journal a Murdoch parece ser un sapo más difícil de tragar, como si los estadounidenses se negaran a cederle ese indiscutible título de nobleza en el mundo de los medios. Ottaway explicó que su oposición a Murdoch busca "defender la tradición periodística estadounidense, de estricta separación entre las opiniones políticas, expresadas con vehemencia en las páginas editoriales, y la información, suministrada con la mayor objetividad factual posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios