www.diariocritico.com
Países latinoamericanos llegan a feria minera en busca de inversiones

Países latinoamericanos llegan a feria minera en busca de inversiones

martes 08 de marzo de 2011, 01:43h
Toronto PDAC, una de las mayores ferias de la minería metálica del mundo, inició hoy con la presencia de delegados de países como Argentina, Chile, México o Perú, que tienen un protagonismo destacado en un mundo con un creciente apetito por minerales como oro y plata.

Los organizadores esperan que al Centro de Convenciones de Toronto, donde se celebra PDAC 2011 hasta el próximo miércoles, acudan unos 25.000 delegados de 125 países del mundo.

Mientras, los países latinoamericanos esperan que Toronto sirva para atraer más dinero extranjero a sus países en un momento en el que los inversores de China, Canadá, Australia y Estados Unidos principalmente están buscando nuevos proyectos para saciar el insaciable apetito de los principales países industriales.

María Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de minería de la Secretaría de Economía de México, explicó a Efe que mientras que el sector minero recibió 2.800 millones de dólares en inversiones en 2009, en 2010 la suma ascendió a 4.400 millones de dólares, lo que sitúa al sector como el tercero más importante tras el petróleo y el turismo.

"La minería en México representa la tercera industria que más inversión genera, después del petróleo y el turismo. Estamos a punto de desplazar el turismo. Creo que es una oportunidad del país el poder desarrollar la minería en México", afirmó Valverde al inicio de PDAC.

Según los datos dados a conocer hoy en Toronto, México se ha convertido en el cuarto destino mundial de exploración minera.

"En el 2010 éramos el sexto destino del mundo para venir a explorar. Acabamos de tener la gran noticia de que somos el cuarto. Hemos rebasado a Perú, y a nivel de Latinoamérica somos el número uno, el mejor destino para venir a explorar en Latinoamérica es México, y eso es lo que estamos promoviendo esto en esta feria" añadió Valverde.

Por su parte, el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, declaró a Efe que este año se espera anunciar una inversión de 5.000 millones de dólares para "la construcción del mayor proyecto de potasio que el mundo todavía no conoce".

Mayoral añadió que Argentina tiene grandes expectativas del año 2011 en el terreno de la minería tras un 2010 de "confirmación".

"La expectación del Gobierno de Argentina es seguir manteniendo el crecimiento sostenido que la actividad muestra desde el comienzo de este siglo. En ese aspecto, la ratificación del buen momento se manifiesta por construcción de nuevos proyectos y profundización y mejora de los proyectos que están produciendo o que se están construyendo", afirmó el secretario argentino.

Perú también ha tenido un buen año en el terreno de la minería, según indicó Henry Luna Córdova, director de promoción minera del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Según los datos que dará a conocer el martes en Toronto el ministro de Minas y Energía peruano, Pedro Sánchez Gamarra, en 2010 las exportaciones del sector alcanzaron los 21.723 millones de dólares, siete veces más que hace una década.

Córdova dijo a Efe que en 2010 las exportaciones mineras supusieron el 62 por ciento de las ventas totales al extranjero de Perú.

"Las inversiones se han incrementado a nivel de exploraciones y se han puesto en marcha nuevas operaciones, y a nivel de exportaciones los resultados han sido satisfactorios porque se han batido récords en exportaciones", explicó Córdova.

Con respecto al futuro, Córdova dijo: "En estos momentos somos líderes mundiales en producción de plata, segundos en cobre y zinc, terceros en estaño y esperamos mantener este liderazgo".

Julio César Rivas



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios