www.diariocritico.com

Portugal y Grecia desatan de nuevo especulaciones

Mientras algunos rescatan el fantasma de la deuda, otros liberan a España de esa amenaza

Mientras algunos rescatan el fantasma de la deuda, otros liberan a España de esa amenaza

Moody's rebaja la solvencia griega; Morgan Stanley es optimista sobre nuestro país

martes 08 de marzo de 2011, 08:52h
Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal volvieron a experimentar ayer una subida generalizada por la presión de los mercados tras el anuncio de Moody's de rebajar en tres escalones la solvencia de Grecia, hasta B1 desde Ba1, que sitúa la deuda helena dentro de la categoría de bono basura. La tendencia alcista elevó los intereses de los títulos lusos por encima del 7,5% en el mercado secundario. El bono a diez años llegó a alcanzar el 7,65%. De esta manera, la prima de riesgo de Portugal alcanzó los 425 puntos básicos.
El Ministerio de Economía griego calificó de "completamente injustificada" la rebaja del rating, que, según un comunicado de este departamento, no se basa en una evaluación "objetiva y equilibrada" de las condiciones actuales de Grecia. Por su parte, Moody's señala que, a pesar de los significativos progresos alcanzados por el Gobierno griego en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales, aun existen desafíos "muy importantes" en la aplicación continuada de las medidas necesarias para incrementar la recaudación y aumentar la eficiencia del ahorro como parte de su programa de austeridad.

Mientras tanto, la presión de los mercados se produce a tres días de la cumbre europea de Bruselas. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió el lunes de que "varios países de la eurozona están todavía en peligro". En su opinión, existen riesgos de cargar a Irlanda y Grecia, países que están siendo rescatados, con condiciones "demasiado estrictas".

Los diarios interpretan estas manifestaciones como una apelación a Alemania. En este sentido, 'Público' dice que "la UE presiona a Merkel en una semana clave para Portugal". También el diario 'El País' señala que "la Comisión Europea pide a Alemania menos dureza con el fondo de rescate". Por su parte, 'La Vanguardia' apunta que Alemania se encuentra "dividida respecto al rescate de los países con problemas".


Morgan Stanley dice que hay razones para ser optimistas sobre España

Mientras, 'El País' destaca que España ha conseguido "distanciarse" de los países más atacados y se ha unido "al pelotón que forman Italia y Bélgica". Precisamente, el banco estadounidense Morgan Stanley considera que "España está mejor y hay razones para un mayor optimismo respecto a otros países periféricos".

En un amplio informe sobre la economía española, esta entidad destaca que "el escenario político ha cambiado significativamente a mejor".


Bruselas dice que hay que tomar ejemplo del 'pensionazo' español
Bruselas dice que hay que tomar ejemplo del 'pensionazo' español


Salgado y los eternos brotes verdes... que no brotan
Salgado y los eternos brotes verdes... que no brotan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios