www.diariocritico.com

Inicia el gobernador de Guanajuato

En marcha el rescate de la Laguna de Yuriria

En marcha el rescate de la Laguna de Yuriria

jueves 10 de marzo de 2011, 02:13h
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, puso en marcha el programa integral de rescate de la Laguna de Yuriria, el cual, con una inversión inicial de 50 millones de pesos, comprende acciones de saneamiento, limpieza y apoyo al sector turístico.

Con este proyecto ecoturístico, se transformará la realidad de la región y se colocará a Guanajuato en los ojos del mundo, como el principal destino turístico fuera de playa y sol, más importante de la República Mexicana.

El rescate integral de La Laguna de Yuriria, afirmó el Ejecutivo, permite ampliar la oferta turística de los municipios de esta zona de la entidad, con la integración de los corredores artesanal-textil, conventos y aventura-ecología.

Del total de los recursos, 28 millones de pesos se canalizarán en acciones de saneamiento con instalaciones hidrosanitarias en las comunidades ribereñas, y 22 millones más para la obra del Malecón.

Acompañado de la presidenta municipal, María de los Ángeles López Bedolla; de Sergio Enrique Rodríguez Herrera; secretario de Desarrollo Turístico; Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología y del rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López; el Gobernador del Estado señaló que el objetivo es desarrollar un proyecto turístico-ecológico que impulse la economía y genere sustentabilidad social en la región.

Las obras de La Laguna de Yuriria, uno de los principales embalses de agua de América Latina y considerada área natural protegida, contempla obras de mejora en el Malecón que integra un muelle con plataformas flotantes, atracadero, mirador, paseo peatonal, ciclovía y arroyo vehicular.

De manera simultánea, se realizarán acciones de conservación ecológica que garantizarán la sustentabilidad, entre ellas la reforestación con especies nativas, reestructuración del paisaje de la zona y reubicación de fichas informativas de las especies de flora y fauna.

Esta obra de rescate de la Laguna, se complementa con la planta de tratamiento en la cabecera municipal que permitirá sanear el 60 por ciento de las aguas residuales que se generan y la construcción de un tramo del colector para llegar a un 100 por ciento.

Para el saneamiento de las aguas residuales en las comunidades ribereñas, se ejecutará un proyecto integral de 14 plantas de tratamiento en Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra.

En los últimos cuatro años de la Administración Estatal, resaltó Oliva Ramírez, se han destinado 6 millones de pesos entre 2007 y 2010 para el programa de control de lirio, esto ha permitido mantener libre en un 85 por ciento al embalse de agua de esta plaga y se han sembrado 220 mil crías de bagre y mojarra en el periodo del 2010 al 2011.

También, con una inversión de 2.4 millones de pesos, se entregaron 182 embarcaciones para la modernización del trabajo que realizan más de 800 pescadores integrados en 15 asociaciones.

Por otra parte el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Guanajuato Campus Yuriria, el Proyecto de Rescate Integral de La Laguna de Yuriria.

Actualmente la Máxima Casa de Estudios, participa con el proyecto de Preservación Y Desarrollo Comunitario de La Laguna de Yuriria y así como con programas de aprovechamiento del lirio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios