www.diariocritico.com

Matilde Fernández homenajea a Simancas y plantea un nuevo modelo económico

martes 19 de junio de 2007, 12:02h
En su intervención Matilde Fernández ha recordado a la presidenta electa, Esperanza Aguirre, todos sus incumplimientos en cuatro años de legislatura y ha pedido el fortalecimiento de los servicios públicos, una Ley de Publicidad Institucional, la descentralización municipal o más trabajo  asambleario, con nuevas leyes, mucvhas de las cuales, en su opinión, se han quedado por el camino.

Críticas, propuestas y un homenaje a Rafael Simancas. Así ha vertebrado su discurso la portavoz socialista en la Asamblea, Matilde Fernández, que ha agradecido a su antecesor  su "trabajo, compromiso, responsabilidad y talla política y moral. Siempre tendrás el respeto y el cariño de mucha más gente de la que tú te puedas imaginar", le ha dicho al diputado.

La portavoz ha enumerado los muchos incumplimientos del Gobierno de Aguirre en la pasad legislatura, desde las 50.000 plazas de guardería prometidas, pasando por las listas de espera quirúrgicas, que sobrepasan los 30 días asegurados, las 4.000 plazas de centros de día, que se han quedado en 600, "por no hablar de la siniestralidad laboral, la temporalidad, que ha aumentado en ocho puntos, o la ausencia de normas anunciadas como la Ley del Suelo, la Ley de Espacios Naturales y Paisaje o la de protección del Medio Ambiente Atmosférico.

Ante "estas carencias" enumeradas por Fernández la socialista propone para la presente legislatura un  nuevo modelo económico, productivo, social y ambiental "para poder alcanzar el objetivo del pleno empleo real".  La política socialista que va a ser "de riguroso control al Gobierno", pasa por un modelo que apuesta por la "política industrial, la innovación y la investigación", nada que ver con la que considera una gestión popular basada en el "endeudamiento de las familias y de las administraciones públicas con obras cuestionadas".

El Grupo Socialista, que Fernández considera "preparado para hacer su trabajo", apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, desde la sanidad, la educación, los servicios sociales, los transportes públicos y la vivienda de protección . En este sentido ha recordado algunos datos que evidencian "el pobre esfuerzo que a esta materia destina la Comunidad de Madrid como la baja inversión en Educación o Sanidad" un 2,7% o un 3,9% del PIB, respectivamente-; las escasas plazas en Escuelas Infantiles públicas; el déficit de camas hospitalarias que registra la región o las muchas deficiencias que presenta la atención socio-sanitaria de los enfermos crónicos o el aumento de la temporalidad en los servicios sociales o de proximidad -un 44,1% de trabajadores temporales-

Reforma del Reglamento de la Asamblea

Al fortalecimiento de la democracia también ha dedicado buena parte de su discurso, y en este sentido ha anunciado que pedirán la reforma del reglamento de la Asamblea de Madrid para "mejorar la relación entre la ciudadanía y esta casa". "Hay que reformar su reglamento para que sea este lugar, más útil, más ágil, más transparente, más democrático", otras de las propuestas es una Ley de Publicidad Institucional que "evite el abuso en la propaganda institucional" y que "evite el autobombo".

En el marco audiovisual ha puesto como ejemplo de gestión el nuevo modelo de Televisión Española "que hemos hecho los socialistas", un modelo del que, en su opinión, debería tomar ejemplo el gobierno regional para con Telemadrid del que se debe hacer "un servicio público respetuoso con la pluralidad social".

Si algo ha echado de menos Fernández en el discurso de Esperanza Aguirre de este lunes ha sido una propuesta sobre "la integración social de los inmigrantes y sobre dónde, cómo y con quién llevar a cabo el diálogo social".Tampoco ha hecho mención la presidenta, ha recordado Matilde Fernández, a los ayuntamientos de la región a los que hay que dar más competencias. Para ello propone sentarse a hablar de descentralización, crear transferencias de centros y transferencias de presupuestos.

Política de inmigración
En su segunda intervención en el debate de investidura la portavoz socialista ha criticado que Aguirre "crea que sólo lo que ella piensa es lo auténtico y verdadero". En este punto, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, que ha acusado a Esperanza Aguirre de practicar el "populismo" y la "demagogia", ha defendido la  necesidad de que exista un "liderazgo de lo público en las políticas de bienestar". Además, le ha ofrecido a Aguirre la posibilidad de llegar a "acuerdos" en política de inmigración, "para que no pase lo que en Francia".

Para ello, ha dicho que es necesario erradicar "las tres p de los empleos que desarrollan los inmigrantes, que hacen los trabajos más penosos, más precarios y más peligrosos", en su opinión. También ha ofrecido al futuro Gobierno regional la "colaboración" de su grupo para aprobar una nueva Ley del Suelo y un Plan de Estrategia Territorial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios