www.diariocritico.com

El artista recorrió la exposición en compañía de la ministra de cultura, Calmen Calvo

El Reina Sofía se llena de juego y color con la exposición de Luis Gordillo

martes 19 de junio de 2007, 17:48h
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una exposición retrospectiva de Luis Gordillo, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2007, en la que estará el propio artista para ofrecer un nuevo diálogo con sus obras y un juego constante con los cuadros y el color.
Luis Gordillo, quien ha tardado dos años en preparar esta exposición, que reúne alrededor de 180 obras realizadas a lo largo de toda su trayectoria, ha expresado su deseo de "jugar con los cuadros" porque, según él, "un cuadro es un ser vivo que no se puede abandonar en las paredes de un museo o una sala de exposiciones". "Hay que dar a los cuadros una segunda vida para que salgan de las paredes e invadan los espacios", señaló.

Sin seguir un orden cronológico, el artista ha jugado con sus cuadros, que a veces aparecen desmontados, y plantear la exposición como una obra de arte en sí misma, similar a un espacio vivo o un campo dinámico de acciones y sacudir al espectador.  

Gamas cromáticas ácidas, referencias a los mass media, imágenes múltiples en las que se congela el movimiento, o la utilización libre de técnicas y materiales, se pueden apreciar en esta muestra que, tras su clausura en el Reina Sofía el próximo 15 de octubre, viajará a Bonn (Alemania) en el mes de marzo.

Montaje  cinematográfico
Con ayuda de su colaborador Paco Pérez Valencia, y fiel a la idea de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios, Gordillo asegura haber creado un montaje en parte "cinematográfico" con bloques de obras que, de pronto, "alcanzan una vitalidad nueva".

La antológica incluye trabajos de distintos periodos bajo el denominador común del concepto que, según el artista, mejor define su proyecto: el de la "tensión narrativa" y el enfrentamiento consigo mismo. "La esencia de mi obra genérica, dice el pintor, tiene mucho que ver con este método: emplear la yuxtaposición incluso de opuestos, el collage como concepto, la realización de obras muy distintas en un mismo tiempo, la porosidad en las influencias, el retomar ideas de mi pasado y actualizarlas".

Catálogo y lecciones de arte
Con motivo de la exposición se edita un catálogo bilingüe castellano/inglés, diseñado por Carlos Serrano. La publicación incluye la reproducción de las obras expuestas y textos de los críticos de arte Fernando Castro Flórez y Miguel Fernández Cid, del artista Daniel Verbis, y de Christoph Schreier, subdirector del Kunstmuseum de Bonn, que acogerá la muestra en la primavera de 2008.

Asimismo, dentro del programa Lecciones de Arte, se impartirá un curso de dos sesiones sobre este artista. El martes 2 de octubre el propio Luis Gordillo hablará sobre su obra, mientras que el martes 9 de octubre será Jaime González de Aledo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, quien reflexionará sobre el trabajo de este pintor. Las lecciones tendrán lugar de 19.00 a 20.00 horas en las salas de la exposición y en las salas de la Colección Permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios