www.diariocritico.com
La Memoria del Mundo

La Memoria del Mundo

miércoles 20 de junio de 2007, 00:30h
El texto del Tratado de Tordesillas fue aceptado por la UNESCO
El Tratado de Tordesillas, por el cual España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia a finales del siglo XV (1494), ha sido aceptado por la UNESCO como documento que forma parte de la Memoria del Mundo.

Junto a él figuran documentos como la película "El mago de Oz", las actas de un juicio a Nelson Mandela o los archivos del realizador Ingmar Bergman.

La Organización con sede en París informó que el Comité Consultivo del Programa Memoria del Mundo ha aprobado la inscripción de 38 documentos de diferentes países que son considerados de interés universal.

El 7 de junio de 1494 las Coronas de Portugal y España firmaron en Tordesillas un tratado por el que, de manera amistosa, procedieron a repartirse sus áreas de influencia, de manera que el hemisferio occidental sería para Castilla y el oriental para Portugal.

Ese acuerdo forma parte de otros documentos que, en forma de texto, musical o con imágenes, se añaden al Programa de la Memoria del Mundo, que a partir de ahora contará con 158, desde su puesta en marcha en 1997.

Entre los documentos aceptados hoy figuran las actas del proceso al líder negro sudafricano Nelson Mandela en 1963, que le costó casi tres décadas de cárcel, así como los manuscritos del filósofo y científico alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716).

También están películas como la estadounidense "El mago de Oz", de Victor Fleming (1939), considerada una de las más populares de la historia, o la australiana "The story of the Kelly Gang" (1906), el primer largometraje realizado en el mundo.

Manuscritos persas de los siglos XIV al XIX están entre los aceptados, junto a uno danés de 1.200 páginas presentado en forma de carta a Felipe II de España para pedirle que devolviera el poder a los autóctonos de Perú.

El Comité ha asumido el famoso "Tapiz de Bayeux" francés, del siglo XI, que refleja el modo de vida de la época, así como los archivos del cineasta sueco Ingmar Bergman y los de la familia de Alfred Nobel y las grabaciones de música del sudeste asiático del compositor filipino José Maceda (1917-2004), entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios