www.diariocritico.com

Aguirre creará la Consejería de Vivienda para promover la construcción y el alquiler

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tomará este miércoles posesión de su cargo para un segundo mandato, creará en su nuevo Gobierno una Consejería de Vivienda, con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas protegidas y aumentar la oferta de alquileres asequibles.

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, la nueva Consejería se centrará exclusivamente en la política de vivienda, hasta ahora integrada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que conservará en el nuevo equipo de gobierno el resto de sus actuales competencias. Las mismas fuentes explicaron que la creación de esta nueva consejería permitirá cumplir el compromiso asumido para que la Comunidad de Madrid "siga liderando" la construcción y promoción de vivienda en España y contrastaron esta política con la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene un Ministerio de Vivienda "vacío de competencias".

Durante la pasada legislatura, Aguirre solía destacar que la Comunidad de Madrid es la que más vivienda protegida crea, en un volumen superior a la suma de Andalucía y Cataluña, al haber iniciado en este periodo la construcción de 80.000 y haber concluido ya unas 46.000. Uno de los compromisos asumidos por la reelegida presidenta del Gobierno regional es alcanzar en 2011 la cifra de 150.000 viviendas en el marco del Plan de Vivienda Joven impulsado a partir de 2003, por lo que el nuevo Ejecutivo madrileño promoverá la consecución de suelo para 75.000 nuevas viviendas.

Asimismo, la nueva consejería proyecta desarrollar un programa de 45.000 viviendas públicas en alquiler para determinados colectivos, a precios más baratos que los de mercado, con un límite máximo de diez años. La separación en dos consejerías del actual área de medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda que dirige Mariano Zabía se suma a la decisión de crear una nueva Consejería de Deportes independiente de la de Cultura, anunciada ayer por Aguirre en su discurso de investidura como prueba del interés de la Comunidad en respaldar la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

La política deportiva del Gobierno madrileño, integrada hasta ahora en la Consejería de Cultura y Deportes que dirige Santiago Fisas, será impulsada por tanto a partir de ahora a través de un área gubernamental propia, encargada tanto de promover "el deporte de base y de alta competición" como de "construir nuevas instalaciones para la práctica deportiva". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios