www.diariocritico.com
Off the record - 20 junio 2007

Off the record - 20 junio 2007

miércoles 20 de junio de 2007, 08:09h
ENDESA, LA HORA FINAL

No después del próximo 5 de julio, como quien dice a la vuelta de la esquina, la CNE tendrá que pronunciarse sobre la ya irreparable OPA de la pública italiana ENEL y la española Acciona sobre ENDESA. Es casi el final de un camino en cuya cuneta han quedado cadáveres muy importantes. No sólo el más notorio, el prestigio de la CNMV, ya irreparable mientras Segura y Arenillas, por ejemplo, sigan dirigiéndola.

Otro es la imagen de una excelente empresa, Gas Natural, con flecos incómodos también para la imagen de una entidad financiera de tan brillante historia y extraordinaria calidad como La Caixa, perjudicadas ambas por el intervencionismo político de Montilla y de los audaces ejecutivos del clan Intermoney. Bien podrían decir en ambas entidades, sin duda alguna vertebrales para la economía y la industria de Catalunya, aquello de “guárdeme Dios de los amigos…”  

También sale con algunos desgarrones de imagen la poderosa alemana E.ON, que no ha sabido o no ha sido capaz de tenérselas contra el intervencionismo del poder político y al final del final ha dado la imagen de “el negocio es el negocio, y lo demás, filosofías”. Muchos españoles con fe en las virtudes del mercado libre esperaban más del gigante alemán.

 

CADA OVEJA, CON SU PAREJA

Por lo menos no podrá decirse que el gobierno de Rodríguez Zapatero no marca bien la línea de amigos y no amigos. Amigos, la Italia de los enemigos de los magistrados de manos limpias y la Francia de Chirac y Villepin. Esta última ha cambiado, así que a lo mejor HISPASAT aún se salva, porque Sarkozy no está en esa cuadrilla.

No son amigos, y es coherente con esta lógica política de intervención en los negocios, ni el Reino Unido de cualquiera que allí gobierne, laborista o conservador, ni la Alemania honrada y seria de Angel Merkel. Como dice un gran empresario español, políticamente independiente, “nunca celebraremos bastante la fortuna que representa para España, a no largo plazo, lo sucedido electoralmente en Francia”.

 

LAS “LÍNEAS DE NEGOCIO” DEL CRIMEN ORGANIZADO

De nuevo ayer, con las detenciones de la segunda fase de la operación Troya en Alhaurín el Grande, se animaba el tema de la delincuencia urbanística, quizá la vertiente principal, en España, del “crimen organizado”.

La verdad es que ya no nos falta de casi nada: grandes movimientos del tráfico de drogas, salto cualitativo y cuantitativo del negocio de la prostitución, tráfico de seres humanos en torno a la inmigración, bandas especializadas en extorsión, en atracos, en desvalijamiento de cajeros automáticos, en robos por Internet…

Pero la palma del negocio, ahora mismo, se la llevan dos grandes remakes de “Chicago años 30”, las tramas de “refinanciación” de deudores en apuros y las organizaciones de tráfico de influencias para “engrasar” la especulación inmobiliaria y seguir habilitando importantes áreas de “blanqueo”.

 

HABRÁ NOVEDADES Y “RESURRECCIONES”

Para lo primero se están poniendo en marcha controles e inspecciones que devuelvan el gran negocio de las refinanciaciones a sus límites legales. Lo segundo es más difícil de controlar, excede el ámbito administrativo y exige celo judicial y fiscal.

Sobre todo es necesario que jueces y fiscales reciban, en esos temas, el respaldo social que merecen. Y que ese respaldo se haga airado contra los intentos, que ya los hay, de arrojar dudas sobre la tarea de los jueces.

Hay serios indicios de que se avecinan importantes operaciones contra el crimen organizado, ya no sólo en Andalucía, sino en otros puntos sensibles de nuestras jugosas costas y en zonas del interior especialmente apetitosas urbanísticamente.

Igual que anunciamos que había tela para cortar en torno a HISPASAT (y aún queda más para los próximos días), habrá sorpresas y las contaremos pronto, en torno a jugosos temas relacionados con el urbanismo y que, curiosamente, pudieran hacer reaparecer por el túnel del tiempo algunos escándalos políticos casi olvidados.

  LA SOLEDAD DE LOS JUECES

También en estos asuntos es importante el sabio consejo del Rey al no sólo perdonar, sino incluso premiar con la Alcaldía perpetua al alcalde de Zalamea: “Errar lo menos no importa, si acertó lo principal”.

Puede haber quizá algunos defectos, incluso algún error, en las investigaciones de jueces y fiscales contra el cáncer de la corrupción, pero lo importante es la evidencia de que aciertan en lo principal, lo que está produciendo un saludable efecto de reconocimiento y adhesión por parte de la ciudadanía y un honesto rechazo contra las campañas que intentan arrojar dudas o sombras sobre estas operaciones.

Crece en España la valoración por los ciudadanos tanto de la Justicia como de sus independientes administradores, los jueces y tribunales. El buen sentido de la gente separa la paja del heno.

 

CANARIAS: EL MIÉRCOLES, GOBIERNO

En el “culebrón” de la formación del Gobierno autónomo de Canarias se anuncia formalmente para hoy, en Santa Cruz de Tenerife, la reunión decisiva entre los negociadores de CC y PP. Lo curioso es que el líder de CC y previsible próximo presidente de Canarias, Paulino Rivero llegaba ayer tarde a Madrid, rodeado de dirigentes muy significativos de su partido.

La pregunta es inevitable: ¿qué parte del acuerdo se sustancia en Madrid y por qué? No puede tratarse sólo de constatar la “bendición” de Mariano Rajoy a lo que se acuerde y cierre con el líder del PP canario, José Manuel Soria, porque hace días que Genóva, por la voz autorizada de Gabriel Elorriaga, ha mostrado pleno respaldo a la negociación de PP y CC en Canarias.

¿Quizá algunos detalles concretos? ¿Quizá algunos sondeos “a dos bandas”? Cierto que Paulino Rivero, por su manera de ser, no proclamará como alcanzado el pacto de gobierno hasta que esté convencido de cada uno de sus detalles y sea de verdad seguro, pero hay la impresión de que ese momento es ya inmediato.

 

LÓPEZ AGUILAR, TERQUEDAD O CONVENIENCIA

En cualquier caso, lo que ya es seguro es que Juan Fernando López Aguilar, pese a su gran resultado en las urnas, no presidirá el Gobierno de Canarias. El ex ministro de Justicia, estrella ascendente en el PSOE, no parece decidido, como se pensaba, a volver a algún alto cargo del Estado, en el interior o en el exterior.

Por el contrario, contrastado su “tirón” electoral, parece ahora más bien interesado en servirse fría la venganza en las elecciones generales de marzo. Quiere hacer de esas elecciones un auténtico plebiscito que entierre el actual modelo de CC, reduciendo a la inexistencia o poco menos la presencia de esta formación en el Congreso de los Diputados.

Para ello tiene que permanecer en Canarias y hacer oposición diaria e implacable al gobierno autónomo que ahora se forme. Naturalmente, salvo que Rodríguez Zapatero, empeñado como está en llevarse bien con los partidos nacionalistas, piense otra cosa y le imponga una pacificadora salida por elevación.

 

¿HUBO O NO NEGOCIACIÓN POLÍTICA CON ETA?

Pero lo más importante está en otra parte de la geografía española, a 2.000 kilómetros de distancia. Aseguran los que tienen motivos para saberlo que se avecinan nuevas revelaciones sobre las negociaciones con ETA. La organización terrorista está decidida a demostrar que con ellos se ha hablado de política. Y todavía más importante, que se ha hablado de Navarra.

Lo cierto es que el entorno político de ETA ha vuelto a las instituciones, se pongan como se pongan los empeñados en negar hasta las evidencias. Algunos expertos en lucha contra el terrorismo empiezan a pensar que la exagerada escenificación de “máxima alerta” ante el peligro de acciones terroristas de ETA es una “cortina de humo” del Gobierno para ocultar sus gestiones de retorno a la mesa de conversaciones.

O no. Sucederá lo que tenga que suceder, pero pasan los días y no hay el menor signo real de que el Gobierno impulse de verdad un retorno a esa unidad de acción de las fuerzas políticas que fue, en su momento, el pacto por las libertades y contra el terrorismo y que tenía prácticamente derrotada a ETA en los inicios de 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios