Los números no cuadran
jueves 31 de marzo de 2011, 13:45h
Representantes de las 44 empresas más importantes del país y el presidente de la CEOE. Entre todos ellos representan un volumen de facturación equivalente al cincuenta por ciento del PIB y emplean a un millón de trabajadores.
Estos son los números del encuentro con el presidente del Gobierno el pasado sábado día 26. Números importantes, contundentes y por los que pasa parte de las soluciones de la economía de nuestro país, pero incompletos. Incompletos porque faltaban dos patronales fundamentales en el tejido empresarial. Faltaba la representación de la pequeña y mediana empresa, - no me digan que está representada por el presidente de CEOE – que suponen el ochenta por ciento de las empresas y que han desaparecido del debate social y político desde que dejó la presidencia de CEPYME Jesús Bárcenas.
Y la otra gran ausencia ha sido CEPES, la patronal de la Economía Social. Hace escasos quince días se aprueba Ley de Economía Social, histórica y única en Europa.
Una Ley auspiciada por el propio presidente del Gobierno y con el consenso de todas las fuerzas políticas, lo que demuestra la importancia de un modelo empresarial que genera riqueza y empleo.
Y sorprendentemente a las primeras de cambio el Gobierno se olvida convocar al presidente de una patronal con más de dos millones y medio de trabajadores, y que en lo peor de la crisis ha generado más empleo que todas las grandes empresas del país.
Una patronal cuyos intereses estratégicos no están en China o en Brasil sino en el fortalecimiento del tejido social empresarial del Estado, trabajando con los ciudadanos que, como siempre, son los grandes paganos de la crisis.
Cuando un parlamento aprueba una Ley es para cumplirla y se empieza a cumplir dando el protagonismo social y representativo que la propia Ley marca.
Estoy convencido que el que no se haya invitado al presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha sido por falta de costumbre. Dentro de tres meses hay una nueva oportunidad para rectificar convocando a todos los que tienen representatividad y soluciones que aportar. Entonces seguro que los números cuadran.