www.diariocritico.com

El proyecto ha contado con la colaboración de la ONCE

La Caixa adaptará más de 2.000 cajeros automáticos para personas invidentes

viernes 22 de junio de 2007, 09:14h
Los cajeros contarán con un software de voz que guía al usuario a través del sistema, para realizar las operaciones más frecuentes. La iniciativa refleja la vocación social de “la Caixa”, a través de una política de eliminación de barreras para facilitar el acceso a la entidad a todas las personas.

"la Caixa" realizará durante el mes de junio un importante plan de adaptación de cajeros automáticos para personas con dificultades visuales e invidentes. La entidad ha contado con la colaboración de la ONCE. En los próximos días, "la Caixa" adaptará 2.100 cajeros para incorporar un sistema de voz, pensado y diseñado para personas ciegas o deficientes visuales. Este sistema guía al usuario para que pueda realizar las operaciones más usuales en un cajero automático, a través de una operativa muy sencilla.

El sistema de audio estará disponible tanto en castellano como en catalán. Además, está previsto que todos los nuevos terminales que se instalen a partir de ahora incorporen ya esta operativa.

  Las seis operaciones más frecuentes

Para acceder al sistema de audio, el usuario conecta unos auriculares de tipo estándar en la clavija situada en la parte frontal del cajero y ha de marcar una sencilla clave en el teclado numérico (tecleando 5 veces el número 2). Para posibilitar esta operativa a las personas invidentes, los teclados de los cajeros de "la Caixa" están adaptados al sistema Braille. Tras un mensaje de bienvenida al sistema de operativa asistida, el cajero enumera las seis operaciones disponibles, orientando al usuario sobre cómo acceder a cada una de ellas pulsando el número correspondiente.

Estas operaciones se han determinado en colaboración con la ONCE para ajustar al máximo las prestaciones de los nuevos cajeros a las necesidades más corrientes del colectivo de discapacitados visuales, que coinciden con las más utilizadas por los usuarios en general. Estas seis opciones básicas son la retirada del efectivo; el extracto; los ingresos; la consulta de saldo; la compra de billetes de transporte y la recarga de teléfonos móviles.

Otro punto, dentro de este plan de adaptación de cajeros, es la instalación en el portal de "la Caixa" de un buscador accesible con la relación de cajeros que disponen de este sistema de voz.

  Vocación social y de servicio

"la Caixa" tiene previsto realizar una importante inversión económica, con el objetivo de conseguir que, en el 2010, al menos un cajero por oficina cumpla al 100% con las recomendaciones de accesibilidad. La iniciativa responde a la voluntad de "la Caixa" de ofrecer un servicio de calidad e innovador a sus más de 10 millones de clientes y refleja su vocación social, a través de una política de eliminación de barreras arquitectónicas, tecnológicas y de comunicación para facilitar el acceso a la entidad a todas las personas.

Con sus 7.572 terminales, "la Caixa" dispone de la red de cajeros más extensa de España, lo que le permite trasladar su oferta de servicios, las 24 horas del día, los siete días de la semana, a todos sus clientes.

"la Caixa" es líder en adaptación de los cajeros automáticos a las normativas de accesibilidad para discapacitados, en línea con el compromiso social de la entidad. Finalmente, hay que recordar que las personas con dificultades visuales leves pueden adaptar la pantalla para que se vea en blanco y negro, con mayor contraste y con los caracteres de mayor tamaño.

Asimismo, y para todo tipo de clientes, la pantalla se puede personalizar en el cajero con sus operaciones más habituales. Esta personalización la realiza el cajero de forma automática, y se puede modificar desde Línea Abierta, la plataforma bancaria por Internet de "la Caixa".

Además, los terminales de "la Caixa" pueden atender a los usuarios en trece idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, portugués, sueco, chino y árabe. Durante este mes estarán disponibles el rumano y polaco.

  Banca online y oficinas accesibles

"la Caixa" ha sido pionera en implantar el primer servicio de banca ‘online’ en España accesible para las personas con dificultades visuales. Dicho servicio está disponible dentro de Línea Abierta, la plataforma de banca electrónica de la entidad.

Además, la entidad se ha fijado como objetivo que el 100% de las oficinas sean accesibles para personas minusválidas en el plazo de cuatro años. En la actualidad, más de 4.400 sucursales (85% del total) ya están adaptadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios