www.diariocritico.com

Críticas de los 'Vecinos por Torrelodones'

El alcalde de Torrelodones se sube el sueldo, tanto que cobra más que Zapatero

El alcalde de Torrelodones se sube el sueldo, tanto que cobra más que Zapatero

viernes 22 de junio de 2007, 09:49h
El alcalde de Torrelodones es el segundo alcalde que más cobra de toda España. El partido 'Vecinos por Torrelodones' criticó la subida del sueldo del alcalde de la localidad, Carlos Galbeño (PP), en el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento, puesto que "es más alto que el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", quien precibe 89.303 euros al año.
La portavoz de este partido, Elena Biurrun, aseguró que el alcalde cobrará al año 91.445 euros. "Esta subida supone que Galbeño se sitúe en el segundo puesto del ránking de alcaldes mejor pagados de España, sólo por debajo del alcalde de Barcelona, con 111.000 euros", puntualizó.

Además, según la portavoz, los 91.445 euros de Galbeño "superan en 995 el sueldo anual del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón". El regidor también cobrará más que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que actualmente recibe una retribución de 74.490 euros anuales.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Gobierno de España, Maria Teresa Fernández de la Vega, también se sitúa, por orden de percepción salarial, con 83.936 euros, por debajo de Galbeño.

Por otra parte, Biurrun criticó que el Pleno también aprobó la subida de sueldo de los concejales. Por ello, señaló que "Torrelodones a partir de hoy tendrá cuatro tenientes de alcalde que cobrarán 60.745 euros anuales, es decir, mucho más de lo que cobran la gran mayoría de los alcaldes de nuestro país".

"311.800 euros en cargos de confianza"

Además, afirmó que el Grupo Popular aprobó la retribución de los "cargos de confianza", quienes son un jefe de gabinete de Gobierno, un responsable de relaciones externas, un responsable de prensa y comunicación, una coordinadora adjunta de prensa y comunicación, un asesor de medio ambiente y urbanismo, un jefe de protocolo y un director de policía.

"Entre todos los empleados ajenos al Ayuntamiento el pueblo de Torrelodones gastará 311.800 euros al año", indicó.

"Ninguna empresa del mundo podría funcionar con el método de la empresa política, con asalariados que fijan sus propios salarios, parece que eso al Grupo Popular de Torrelodones no le parece mal y en su primera oportunidad ha dado una demostración de en qué fija sus prioridades", argumentó.

Finalmente, apuntó que "en países con una tradición democrática algo más longeva, los políticos perciben por ley lo mismo que pueden demostrar que ingresaron el año anterior a su participación en política". "Se ve que en Torrelodones estamos a años luz de otras democracias", señaló Biurrun.

"Medida acordada en 2003"

Por otro lado, fuentes municipales manifestaron que esta medida responde al pacto alcanzado por todos los partidos políticos en la campaña electoral de 2003, que fijaba la retribución del alcalde en un euro más que el funcionario habilitado nacional que mayor salario percibiera.

Asimismo, los tenientes de alcalde percibirían un euro más que el funcionario municipal con mayor remuneración.

En este sentido, las mismas fuentes aclararon que "la revisión salarial se ha aplicado en igual porcentaje a los portavoces de la oposición y a los concejales sin delegación".

"Además esta revisión se corresponde con la actualización de los sueldos de los cargos políticos del Ayuntamiento, que llevaban cuatro años sin actualizar su sueldo", apuntaron.

Finalmente, en cuanto al número de cargos de confianza, que denuncia Vecinos por Torrelodondes, estas mismas fuentes aseguraron que "no se ha incrementado respecto a la legislatura anterior, y que por lo tanto seis había y seis va a haber".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios