www.diariocritico.com

Dicen que este medio de transporte es contrario al Reglamento Autonómico del Taxi

Agetaxi dice que es inviable el servicio de Tritaxi en Madrid

viernes 22 de junio de 2007, 12:07h
La Agrupación General de Taxistas (Agetaxi) ha dicho que que considera "ilegal" e "inviable" la iniciativa de la empresa catalana de instalar en Madrid un servicio público de transporte de viajeros basado en triciclos equipados con un pequeño motor eléctrico, denominados tritaxis.

En un comunicado, la agrupación explicó que este medio de transporte es contrario al Reglamento Autonómico del Taxi por su grave afección al tráfico rodado y su incumplimiento tarifario en perjuicio de los usuarios.

Concretamente, Agetaxi indicó que incumple el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que exige que los transportes públicos realizados en vehículos de tres ruedas precisen la obtención de un título administrativo habilitado para el mismo; y el Reglamento General de Vehículos que prohíbe que los ciclos y bicicletas arrastren remolques o semirremolques.

Asimismo, la asociación recalcó que también infringe el Reglamento sobre la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el cual obliga a que los vehículos de motor estén asegurados; y el Reglamento de los Servicios de Transporte Urbano del Taxi, que exige que sus titulares sean exclusivamente personas físicas, por lo que no pueden ser titularidad de empresas, y que los taxis estén matriculados.

Entre las características que, según el reglamento, debe tener todo taxi se encuentran que el vehículo sea de carrocería cerrada y que el habitáculo y los asientos sean los precisos para proporcionar al usuario la seguridad y comodidad de este tipo de servicios, y que el régimen tarifario aplicable a los taxis sea aprobado conjuntamente por el municipio correspondiente y la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid. "Artículos que no cumple el servicio de Tritaxi", indicó.

Por otro lado, Agetaxi destacó que las tarifas que la empresa catalana pretende imponer a los usuarios son un 10 por ciento más elevadas que las del servicio del taxi en Madrid, a pesar de que el coste del gasóleo consumido por los tritaxis es "infinitamente" menor que el que soportan los taxistas.

A esto se une, según la agrupación de taxista, que los tritaxis pretenden obtener una fuente adicional de ingresos derivada de la publicidad exterior sobre los vehículos, mientras que los taxistas no tienen permitido llevar publicidad exterior, y por tanto, tiene limitada su posibilidad de obtener otros ingresos extras que permitieran compensar los incrementos de sus costes.

Ademas, Agetaxi advirtió de las posibles consecuencias que pueden provocar este tipo de vehículos en la circulación, como generar inseguridad vial al ralentizar la velocidad del resto de vehículos, ya que sólo pueden alcanzar 11 kilómetros por hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios