www.diariocritico.com

El 12% de ellas tiene molestias durante más de una semana

El 31% de las madrileñas padece cistitis

viernes 22 de junio de 2007, 12:17h
Un 31 por ciento de las madrileñas padece cistitis, y de éstas el 12 por ciento tiene molestias durante más de una semana, según el Mayor Estudio Nacional sobre la percepción de esta enfermedad, realizado entre más de 6.500 mujeres. Gracias a esta encuesta, se han seleccionado a las mujeres -entre ellas dos madrileñas- que han participado en los debates del Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, celebrado este mes de junio en Barcelona, para exponer sus opiniones sobre los síntomas de la cistitis, su diagnóstico y su tratamiento.

Según el estudio, el 5 por ciento de las madrileñas se autodiagnostica y automedica, problema cada vez más común en pacientes con este tipo de infecciones. Por ello, durante las audiencias, médicos y pacientes llegaron al acuerdo de que no es conveniente tomar un medicamento sin previa receta del médico. Aún así, las mujeres piden que aquellas pacientes con infecciones repetidas que han sido estudiadas correctamente y que siguen control médico adecuado, puedan tener un acceso más fácil a los medicamentos tal y como ocurre en otras enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.  

Tras los debates, en los que las pacientes han tenido ocasión de contrastar sus ideas con los especialistas médicos que habitualmente tratan las cistitis (urólogos, ginecólogos, médicos de atención primaria, médicos de urgencias, especialistas en enfermedades infecciosas, farmacéuticos), las mujeres han redactado sus conclusiones, entre las que destacan que los síntomas comunes de la cistitis son molestias, irritación, inmovilidad e incontinencia,lo que hace que la mayoría opinen que esta enfermedad interfiere a la hora de seguir con sus actividades diarias, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social.

En este sentido, algunas de las pacientes aseguran que no logran obtener la baja laboral porque este tipo de infecciones no son muy conocidas y poca gente cree que pueda afectar al ámbito laboral. En opinión de Mercedes Gómez, madrileña de 35 años, "la incontinencia o sentir molestias durante todo el día, afecta a tu vida familiar, laboral y social, ya que te impide seguir con tus actividades cotidianas y necesitas pedir la baja laboral".

El estudio también destaca el deseo de las pacientes de tener un acceso más inmediato o urgente a su médico cuando tienen cistitis y mayor rapidez de acceso al tratamiento. De hecho, los datos ponen de manifiesto que el 63 por ciento de las madrileñas prefieren los tratamientos cortos y de una sola toma, como fosmocinia trometamol, por su mayor adherencia y eficacia, ya que la media en Madrid se sitúa en 6 días de tratamiento.

La necesidad más urgente de las mujeres es la de recibir más información por parte de su médico de Atención Primara, -quien las atiende, en la Comunidad de Madrid, en un 63 por ciento de los casos-, aunque en primera instancia, en un 9% de los casos, acuden directamente al servicio de urgencias. Folletos con consejos sobre las infecciones, charlas informativas y más detalles sobre la patología en el interior de los medicamentos, son algunas de las medidas propuestas por las pacientes del Jurado Ciudadano para divulgar los síntomas y problemas sobre la cistitis. 

En general, las mujeres solicitan que el médico les dedique más tiempo en cada consulta; las someta a todas las pruebas necesarias, les proporcione toda la información sobre la enfermedad (incidir en las falsas creencias) y les facilite consejos preventivos.

La iniciativa del Jurado Ciudadano, a la que también han asistido otras 23 mujeres procedentes de toda España, está impulsada por laboratorios Zambon y avalada por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios