www.diariocritico.com

El organismo ha organizado la jornada "Cómo hacer negocios con las Naciones Unidas"

La Cámara propone a las pymes madrileñas convertirse en proveedores de la ONU

viernes 22 de junio de 2007, 12:36h
El sistema de proveedores de la ONU supone un mercado mundial de licitaciones valorado en más de 8.300 millones de dólares. A fin de orientar a las empresas madrileñas y brindarles la oportunidad de hacerse con un mercado mundial de primer orden, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada “Cómo hacer negocios con las Naciones Unidas”, con el apoyo de Promomadrid, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).
Cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Italia, Dinamarca, Reino Unido y Francia) se sitúan entre los primeros diez proveedores del Sistema de Naciones Unidas para la compra de bienes y servicios. Este Sistema de la ONU supone un mercado mundial de licitaciones valorado en más de 8.300 millones de dólares (unos 6.190 millones de euros) que abre a las empresas, y especialmente a las pymes, un universo de posibilidades de negocio.

Sin embargo, este universo es muy desconocido en España, pues, como se puesto de manifiesto en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, el valor de los contratos de la ONU con empresas españolas apenas suponen el 0,3% de las compras globales del Sistema de Naciones Unidas, lo que desplaza a España el puesto 54 en el mercado de los 192 países que integran la ONU. Las ventas españolas a la ONU ascendieron 24,07 millones de dólares en 2005, último año sobre el que hay datos disponibles. Sin embargo, España es el octavo mayor contribuyente al presupuesto ordinario de esta organización, al que aporta el 2,52% del total.

Dada la diversificación y la naturaleza compleja del mercado de las Naciones Unidas resulta imprescindible que el proveedor potencial se familiarice, en primer lugar, con este sistema de compras y con su funcionamiento. Cada una de los más de 40 agencias de Naciones Unidas tiene un mandato, así como unos proyectos y unas necesidades de adquisición propios. Al mismo tiempo, sin embargo, todas estas entidades funcionan dentro de una estructura organizacional de mayor envergadura.

Las acciones o decisiones políticas de un determinado organismo pueden afectar a cualquier otra; del mismo modo, las acciones y recomendaciones del Secretario General repercutirán, en mayor o menor medida, en cada una de los organismos del sistema de la ONU. A su vez, todas estas acciones y decisiones ejercerán cierta influencia sobre las oportunidades de adquisiciones.

A fin de orientar a las empresas madrileñas en el sistema de compras de Naciones Unidas para brindarles la oportunidad de hacerse con un mercado mundial de primer orden, la Cámara de Comercio de Madrid organizó la jornada “Cómo hacer negocios con las Naciones Unidas”, con el apoyo de Promomadrid, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM). 

Los cuatro organismos suscribieron un convenio de coordinación el pasado 9 de febrero, a fin de ofrecer a las empresas madrileñas una oferta coordinada de jornadas y seminarios sobre las oportunidades concretas que ofrecen los diversos mercados exteriores. La Cámara de Comercio está organizando una misión de acercamiento al Banco Mundial, Banco Interamericano y Naciones Unidas, que previsiblemente tendrá lugar en Washington DC. y Nueva York (Estados Unidos) a finales de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios