www.diariocritico.com

A pesar de la mala práctica, no hay pruebas de que sea la causa de las muertes

Sobreseído el caso de las presuntas sedaciones en el Severo Ochoa

viernes 22 de junio de 2007, 12:43h
El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha sobreseído el caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el Hospital Severo Ochoa al entender que, a pesar de "la mala práctica", no puede demostrarse la causa de las muertes.

"Varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles, si bien no se puede lograr asegurar, al menos con lo que hasta ahora se ha recopilado, que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores", afirma el auto.

"En los casos informados pericialmente, se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencia de ello, pues hay una duda que no puede despejarse: los pacientes pudieron morir o por la sedación indebida o por su enfermedad inicial y esto, para exigir responsabilidad penal, ha de quedar claro", señala el tribunal, que subraya que la vía judicial puede continuar fuera de la reclamación de las responsabilidades penales a los facultativos.

Protestas
La Plataforma vecinal en Defensa de la Sanidad Pública -entidad que engloba a varias asociaciones vecinales de Leganés- reclama que se "repare el daño causado en el hospital Severo Ochoa" a raíz de las denuncias anónimas que alertaban sobre presuntas sedaciones irregulares en el Servicio de Urgencias, lo que motivó una investigación judicial.

En este sentido, un portavoz del colectivo, Juan Antonio Sánchez, aseguró que uno de los máximos responsables fue el ex consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela. "Tiene que dilucidarse su responsabilidad", manifestó, tras asegurar que era previsible el sobreseimiento del caso.

Por otro lado, el representante vecinal aseguró que el veredicto judicial se produjo, como preveían, después de las elecciones locales y regionales del pasado 27-M. "El proceso se intentó dilatar irregularmente y sin sentido, más -añadió- por motivos políticos que judiciales". Por su parte, fuentes de Izquierda Unida en Leganés acogieron con "gran alegría y satisfacción" la noticia, que viene a demostrar -según informaron- que la coalición "siempre ha estado apoyando a los profesionales del hospital Severo Ochoa" y que "hemos confiado en su buen hacer siempre".

Sanidad se reafirma
La Consejería de Sanidad ha destacado que respecto a la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, el departamento autonómico se reafirmó en las medidas administrativas que adoptó en su momento, tras saltar el caso a la opinión pública, aseguró a un portavoz de la Consejería de Sanidad, inmersa ahora en el 'traspaso de poderes' entre Manuel Lamela y su nuevo titular, Juan José Güemes.

A este respecto, la Administración sanitaria subrayó que la teoría de que en el Severo Ochoa hubo mala praxis médica en la sedación de pacientes terminales "ya fue avalada" por los informes del comité de expertos nombrados por la Consejería y del Colegio Oficial de Médicos, así como por dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en respuesta a recursos interpuestos por el ex coordinador de Urgencias Luis Montes, cesado por este asunto, y Miguel Ángel López Varas, un próximo colaborador del anterior en el hospital. En todo caso, el departamento regional rechazó valorar el fallo judicial argumentando que es un proceso penal del que no ha sido parte.

CC.OO.
Por su parte, un portavoz de CC.OO en Madrid calificó el sobreisimiento del caso de las presuntas sedaciones en el Hospital del Severo Ochoa de Leganés como "una buena noticia" y solicitó al Gobierno de la Comunidad que pida responsabilidades al ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por "haber creado una enorme alarma social".

El dirigente sindical dice que el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés "ha dado la razón a CC.OO y a todas las organizaciones sociales que desde principios de este culebrón confiaron en la profesionalidad y la honestidad de los trabajadores" del centro.

"Pedimos a Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) que asuma las responsabilidades sobre todas aquellas persona, sobre todo Lamela, que crearon alarma social con el caso Severo Ochoa, una alarma que recorrió toda España", añadió.  

El sindicato consideró que "Aguirre en esta ocasión no pude mirar para otro lado" y, "como dijo en su acto de investidura", tiene que ser "la presidenta de todos los madrileños, incluidos los médicos del Severo Ochoa".  



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios