www.diariocritico.com

Pedro Espinoza entregó un documento que guardaba el Ejército

Procesan a ex coronel por asesinato del general Prats

Procesan a ex coronel por asesinato del general Prats

sábado 23 de junio de 2007, 00:32h
Un ex coronel chileno fue procesado como autor del crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La decisión judicial fue adoptada tras conocerse un informe confidencial que pudo estar guardado en la Dirección de Inteligencia de esa institución durante treinta años, desde 1974 hasta el 2004.

El ex coronel, Juan Morales Salgado, es acusado además por el juez Alejandro Solís de asociación ilícita para dar muerte a Prats, informaron fuentes judiciales. El general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron en Buenos Aires, donde vivían exiliados, tras estallar una bomba colocada en su automóvil por Vernon Townley, agente de la DINA, policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El juicio está en la fase previa a la sentencia de primera instancia, pero el magistrado reabrió parcialmente la investigación al surgir datos que involucran a Morales Salgado.

Se trata de un documento entregado al juez por otro procesado, el ex brigadier Pedro Espinoza, en el que se detallan labores de espionaje, como seguimientos, itinerarios y actividades de Prats y su esposa en los meses previos a su muerte.

El documento, que según Espinoza estuvo guardado en la dirección de Inteligencia del Ejército hasta 2004, es un informe confidencial en el que el entonces capitán Juan Morales Salgado da cuenta al jefe de la DINA de la vigilancia de Prats en la capital argentina.

El informe está fechado el 26 de junio de 1974 y abunda en detalles sobre el domicilio, trabajo y vida social de los Prats, direcciones, teléfonos y un croquis de su dirección. Hasta ahora, estaban procesados en el caso, además de Espinoza, los generales retirados Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, que dirigía el departamento exterior del organismo represor.

Iturriaga es desde hace dos semanas el prófugo más buscado de Chile, tras declararse en rebeldía y negarse a cumplir una sentencia de cinco años y un día de cárcel en otro caso de violación de los derechos humanos.

También están imputados el brigadier Christoph Willike, el ex suboficial Reginaldo Valdés Alarcón y los civiles Jorge Iturriaga Neumann, hermano del general y la escritora Mariana Callejas, ex esposa de Vernon Townley.

En el juicio argentino del caso fue condenado a cadena perpetua el agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel. Juan Morales Salgado, según se supo recientemente, fue uno de los jefes de la brigada "Lautaro" de la DINA, que en 1976 secuestró e hizo desaparecer a más de una decena de dirigentes del entonces proscrito Partido Comunista.

El ex oficial está procesado en este último caso por el homicidio de Víctor Díaz, máximo dirigente de los comunistas chilenos en la clandestinidad.

Tras conocer la resolución, Angélica Prats, hija del matrimonio asesinado, dijo a los periodistas que se debe investigar la veracidad de lo afirmado por Pedro Espinoza, y si el informe que implicó a Salgado estuvo guardado en el Ejército hasta 2004, sería una situación grave.

Angélica Prats añadió que ese informe prueba que la Dirección de Inteligencia del Ejército se concertó para acabar con la vida de sus padres.

Pamela Pereira, abogada de la familia, consideró, por su parte, que a estas alturas resulta "indesmentible" la participación de altos mandos institucionales, incluido Pinochet, en el homicidio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios