www.diariocritico.com

El presidente deja en manos de la Asamblea la solución al conflicto

Cívicos de Santa Cruz y Beni rompen el diálogo y llaman a masificar la protesta

Cívicos de Santa Cruz y Beni rompen el diálogo y llaman a masificar la protesta

lunes 04 de diciembre de 2006, 21:22h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 02:31h
Sin prefectos ni representantes de partidos políticos el gobierno del Presidente Evo Morales aceptó reunirse este domingo con el movimiento cívico nacional a las 16:00 en Sucre, para encontrar una solución a la crisis política que vive el país. La reunión fur instalada y se prolongó por varias horas, sin embargo no existieron mayores avances en la solución a los conflcitos y los representantes cívicos abandonaron la reunión haciendo un llamado a masificar la huelga de hambre y la protesta en el país.

Afirmamos nuestra permanente apertura al dialogo por eso nos parece trascendental la realización de dicho evento por haberse anunciado en anteriores días la posibilidad de realizarse en Cochabamba y al considerar que en Sucre se encuentran los asambleístas y su directiva consideramos que no es conveniente cambiar de lugar el lugar de este encuentro siendo su realización en Sucre”.

Así dice parte de la carta enviada como respuesta a los comités cívicos quienes pidieron una reunión con el Ejecutivo para resolver los temas que generan la crisis política actual en el país referente a los dos tercios en la asamblea constituyente.

García Linera confirmó de ésta manera la asistencia del Ejecutivo a esta reunión de alto nivel que contará con la presencia de al menos 16 organizaciones sociales quienes solicitaron su participación de este evento por lo que se aceptará la participación de sus secretarios ejecutivos.

“Acudimos al diálogo sin condiciones, en actitud flexible para oir propuestas y sugerencias vamos a defender la ley de convocatoria a la asamblea constituyente (...) pero sí aclaramos que estamos respetando la ley de convocatoria en nuestra propuesta (...) no estamos yendo con una actitud cerrada estamos con una actitud abierta y de flexibilidad, vamos con posiciones flexibles y apertura espiritual.”, dijo el mandatario.

En esta reunión según explicó García Linera, la propuesta elevada por el MAS será la misma, consistente en el articulo 71 mixto que contiene los dos tercios para el texto final, además que lo importante en la reunión que se llevará adelante este domingo es la presencia de la fuerzas políticas de la directiva de la Asamblea Constituyente pues este tema debe ser resuelto por los mismos constituyentes momento en que los comités cívicos coadyuvarán asumir el tema más la presencia del gobierno.

“Los prefectos son parte del poder ejecutivo; que ahora estén en una actitud temporal de rebeldía es otra cosa pero estos son parte del poder ejecutivo y el Poder Ejecutivo va a estar ahí a la cabeza del Presidente de la República no tienen por qué estar los prefectos, además los comités cívicos no han propuesto la presencia de los prefectos”, explicó García Linera.

“Les digo a los que tiene representación congresal que vayan a trabajar mañana mismo no entiendo como pueden caminar tranquilos por la calle sabiendo que tienen un presidente que trabaja 20 horas y estos senadores de la oposición no trabajaron ni un solo minuto estos dias”, dijo el presidente en ejercicio en referencia a que en la cumbre de este domingo tampoco se contará con la asistencia de los representantes de los partidos políticos ni jefes de bancada de las cámaras legislativas.

Aprovechó para anunciar que sesión no trabajada será sesión no pagada.

La autoridad de gobierno garantizó la seguridad de los representantes de los comités cívicos para la realización de la reunión en un ambiente tranquilo fuera de movilizaciones y presiones.

“No va a haber presión solicitamos a la directiva de la Asamblea que haya total tranquilidad, la presidenta de la Asamblea Constituyente (Silvia Lazarte) dijo que no va haber presiones ni vidrios rotos en ninguna parte, se va desarrollar en la tranquilidad y garantía del pueblo sucrense no van haber presiones, marchas ni movilizaciones por eso estarán sus ejecutivos”, enfatizó García.

Por su parte el Presidente del Comité Civico de Tarija, Francisco Navajas dijo que a penas reciba la invitación formal del Ejecutivo para asistir a esta cumbre, la confirmarán pues su región quiere convertirse en facilitadora para llegar a un consenso para salvar la democracia. (Jatha)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios