www.diariocritico.com

Pactos postelectorales en Navarra

Puras (PSN) dice que 'no hay diferencias insalvables' con NaBai y que existe 'buena disposición' para llegar a acuerdo

Puras (PSN) dice que "no hay diferencias insalvables" con NaBai y que existe "buena disposición" para llegar a acuerdo

martes 26 de junio de 2007, 13:34h
El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó que "no hay diferencias insalvables" con Nafarroa Bai sino que existe una "buena disposición" para llegar a un acuerdo de gobierno, aunque "queda por analizar el tema institucional".

   Puras mantuvo este martes una reunión con el candidato de IUN, Ion Erro, tras el cual manifestó que el trabajo "se centra" en avanzar en la conformación de una alternativa de gobierno con el apoyo de PSN, Nafarroa Bai e IUN, pero reiteró que al PSN "no le gusta excluir otras hipótesis ni hacer planteamientos excluyentes", en referencia a UPN, "no tanto por tener todas las puertas abiertas como porque creemos que cualquier alternativa de gobierno debe nacer desde la idea de construir la comunidad y no de excluir a ninguna fuerza política".

   "Cualquier hipótesis de gobierno que puede surgir no debe manejar el concepto de exclusión respecto de otras fuerzas políticas porque hay que hacer un esfuerzo de convivencia e integración de la pluralidad en esta comunidad", afirmó Puras, y añadió que todavía no se ha barajado la conformación del Gobierno. Con UPN, precisó, no hay previstos encuentros.

   Puras manifestó que quiere pensar que antes de los Sanfermines "estará el tema resuelto o por lo menos encauzado, y que seamos capaces de conseguirlo, aunque tal y como transcurren las fechas se han ido aproximando los Sanfermines". A su juicio, se está "todavía realmente a tiempo de barajar que esté resuelto" conforme al calendario que se fijó en la Mesa y Junta de Portavoces.

   Indicó que no hay un plazo máximo de negociación, una cuestión "que tendremos que resolver en el caso de que abordemos, como parece, el tramo de negociación".

   En el encuentro que mantuvo Fernando Puras con Ion Erro "no ha habido especiales novedades". En él, Erro le trasladó a Puras el documento que suscribió IUN durante su Consejo Político este fin de semana sobre la conformación de un gobierno "progresista y de izquierdas". Este documento, precisó Puras, "tiene mucha coincidencia con nuestros puntos de vista entorno a la elaboración de un programa de gobierno y hemos quedado para una próxima toma de contacto con Nafarroa Bai y con ellos".


DIFERENCIAS "DE MATIZ" CON MADRID

   Sobre las declaraciones que el Partido Socialista está emitiendo en Madrid y Pamplona, señaló que las diferencias "son cuestiones de matiz o de expresión". "Cuando fuimos preguntados sobre el desarrollo de las conversaciones dijimos que el tema estaba verde, y se trata de expresiones distintas sobre una situación".

   Con Nafarroa Bai, dijo, en temas de políticas sociales o el área económica existe "un alto nivel de coincidencia", aunque en algunas cuestiones concretas del área institucional "es donde podemos encontrar mayores diferencias con Nafarroa Bai, una tarea que nos queda por culminar".

   "Por el momento no hay diferencias insalvables y hemos constatado unos y otros una buena disposición de PSN, Nafarroa Bai e IUN de cara a poder llegar a un acuerdo, aunque quedar por analizar este tema institucional", recalcó. Puras manifestó que no está concretada la próxima reunión que mantendrá con Nafarroa Bai. Por el momento "no hay fecha ni hora".

   Sobre la investidura, explicó que él ha manifestado su "disposición favorable" para que, si el partido lo considera oportuno, "pueda proceder a presentarme, pero la evaluación la va a hacer el comité regional mañana". "Con la orientación que haya en el comité iremos a la ronda de consultas convocada por la presidenta del Parlamento", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios