www.diariocritico.com

Hay lista de espera en algunos de los 40 colegios

El Ayuntamiento ofrece 10.000 plazas en los colegios abiertos en verano

El Ayuntamiento ofrece 10.000 plazas en los colegios abiertos en verano

martes 26 de junio de 2007, 13:52h
En total, 21 distritos de la capital ayudarán a los padres a conciliar la vida familiar y laboral.
El Ayuntamiento de Madrid ofrece más de 10.000 plazas en los 40 colegios públicos que permanecen abiertos este verano, entre ayer, lunes, y el 7 de septiembre, salvo el mes de agosto, aunque en algunos de ellos las solicitudes han superado al número de plazas ofertadas, lo que ha propiciado que algunos de los niños de entre 3 y 12 años que puede beneficiarse del Programa Centros Abiertos se queden fuera.

La subdirectora general de Educación y Juventud del Ayuntamiento, Milagros de la Cruz, visitó hoy el Colegio Público Joaquín Costa, ubicado en el paseo de los Pontones, junto a la Puerta de Toledo, para presentar esta iniciativa, que se divide en tres turnos y tres modalidades. Así, los 40 centros, repartidos por los 21 distritos de Madrid, abren sus puertas entre las 7.00 y las 15.30 horas entre el 25 de junio y el 13 de julio, del 16 al 31 de julio y del 3 al 7 de septiembre.

En el primer período, las familias de los escolares deben abonar 22,5 euros si disponen de beca de comedor o 69 euros si carecen de ella, mientras que los precios para la segunda quincena de julio van desde los 18 euros con beca de comedor hasta los 55,20 sin ella. Los cinco días de septiembre suponen un desembolso de 7,50 euros para los niños becados o 23 euros para los que no disponen de beca de comedor.

De la Cruz explicó que la primera modalidad del Programa de Centros Abiertos está impulsada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento y se centra en los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, que tienen entre 3 y 5 años. Mientras, la segunda modalidad está organizada por la Dirección General de Educación y Juventud para niños entre los 6 y los 12 años.

Entre ambas suman un total de 10.122 plazas y junto a ellas, el Programa Centros Abiertos cuenta con una reserva de plazas en cada uno de los centros para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. La tercera modalidad son los Centros Abiertos Especiales y Centros Integrados, iniciativa de la Dirección General de Educación y Juventud que ofrece un total de 413 plazas en 5 centros de educación especial para niños y niñas entre 4 y 20 años con servicio de transporte y en 3 centros integrados para niños y niñas entre 4 y 14 años con deficiencias motoras o auditivas.

Colaboración con la Comunidad

Según resaltó la subdirectora general de Ecuación y Juventud, este servicio ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que también se plasma en los Planes de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos que lleva a cabo el Gobierno municipal. "El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en este apartado, ya que durante la última legislatura se ha duplicado el número de centros abiertos en verano en cada uno de los distrito con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", aseguró De la Cruz.

Con el objetivo de que las familias interesadas puedan recibir más información sobre esta iniciativa, el Ayuntamiento ha habilitado los teléfonos 91 480 12 05 y 91 480 16 08 para los escolares de Primaria y el 91 480 32 02 y 91 480 15 97 para los de Educación Infantil. Además, se pueden realizar consultas en el teléfono de información ciudadana 010 o en la web municipal www.munimadrid.es donde se publicarán las plazas vacantes para los períodos del 16 al 31 de julio y del 3 al 7 se septiembre.

Actividades

En los 40 centros educativos abiertos en vacaciones, los escolares, a los que se les da el desayuno y la comida, podrán realizar diversas actividades, tanto lúdicas y deportivas como educativas, siempre dirigidas por monitores y personal especializados. En este sentido, la coordinadora del Programa de Centros Abiertos en 7 de los 21 distritos de Madrid, Marifé Pulido, explicó que el objetivo es que los niños vayan al colegio sabiendo que no van a realizar actividades lectivas.

Pulido indicó que las actividades que desarrollarán los escolares tendrán un hilo conductor diferente en cada uno de los períodos en los que permanecerán abiertos los colegios. Así, desde ayer y hasta el próximo día 13, los piratas serán los protagonistas en estos centros. La segunda quincena de julio será el turno de los superhéroes, mientras que en septiembre será la magia la que entretendrá a los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios