www.diariocritico.com

En Madrid "hay recursos" para aplicar la Ley del Menor

La Ley del Menor no debe reformarse a raíz de un caso como el de Sandra Palo, según el juez Embid

martes 26 de junio de 2007, 16:51h
El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 7 de Madrid, Víctor Embid, ha afirmado que la Ley del Menor no debe ser modificada a raíz de un caso particular como el de Sandra Palo tal y como pide la familia. El juez ha recordado que la actual ley del menor ya fue modificada en el 2006 para agravar las medidas y ampliar el tiempo de internamiento de los menores.

"No se puede hacer una modificación de la ley cada vez que ocurre un caso, por muy grave que sea", ha indicado Embid, para quien la actual norma "es eficaz". Así lo ha afirmado tras pronunciar una conferencia sobre la violencia entre iguales desde la perspectiva de la justicia de menores en el curso 'A propósito de la violencia en la escuela', organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. "La ley del menor, como todas las leyes tiene que ser para casos generales, no se puede hacer una modificación de la ley cada vez que ocurre un caso, por muy grave que sea", ha dicho en referencia a las peticiones de la familia de Sandra Palo, -la adolescente de Getafe (Madrid) violada, quemada viva y asesinada en mayo de 2003 por cuatro jóvenes-, para reformar la Ley del Menor y endurecer así las penas por delitos graves.

El juez ha indicado que las medidas previstas para menores que han cometido un delito "no consiste sólo en endurecerlas, sino en que sean eficaces". "Pueden ser medidas muy duras en su duración y no ser eficaces en la reeducación y reinserción en la sociedad", ha declarado para señalar, a continuación, que el poder legislativo "tiene la palabra para decidir si conviene modificar la ley, dejarla como está o derogarla". "Yo me limito a aplicarla cuando está vigente", ha enfatizado. Víctor Embid también ha señalado que "está claro que con los delitos de extrema gravedad, homicidios o asesinatos las medidas son de internamiento porque así lo exige la ley y con una larga duración, en concreto hasta 10 años".

En esta misma línea, el juez ha manifestado que, a su entender, la ley del Menor "en principio es eficaz y la intervención educativa tiene resultados, no siempre todos los que se quieren, pero si en un gran porcentaje". Por otra parte, ha asegurado que en Madrid "hay recursos" para aplicar la Ley del Menor puesto que se han creado "muchos centros de internamiento en los distintos regímenes, abiertos, cerrados, semiabierto y terapéutico y hay muchos técnicos". Por ello, en Madrid "no hay un problema de medios, al revés, se ha invertido una gran cantidad de recursos en la intervención con los menores que están en conflicto social e infringen la ley penal", según ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios