www.diariocritico.com

La consejería de Educación financia el proyecto

La Universidad Rey Juan Carlos investiga la producción limpia de hidrógeno

martes 26 de junio de 2007, 16:54h
El profesor Carlos David Serrano, de la Universidad Rey Juan Carlos, lidera un proyecto de investigación para desarrollar procesos de producción de hidrógeno de una forma limpia, financiado y promovido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La fotodescomposición del agua en presencia de materiales semiconductores con propiedades fotocatalíticas es uno de los procesos que se contemplan en este proyecto, en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y empresas del sector energético (Repsol YPF y Hynergreen).

Este proceso implica el empleo de energía solar para generar hidrógeno a través de la disociación de la molécula de agua. Uno de los factores clave reside en el desarrollo de fotocatalizadores que posean actividad en presencia de radiación visible y que sean suficientemente estables, informó este martes la propia Universidad Rey Juan Carlos en un comunicado.

Asimismo, se trabaja en la producción de hidrógeno a partir de agua mediante procesos solar-térmicos basados en ciclos termoquímicos, planteando la disociación del agua en varias etapas, generando el H2 y el O2 de forma secuencial, lo que favorece su separación y evita el desarrollo de la reacción de recombinación, al mismo tiempo que se reduce la temperatura de operación a valores aceptables.

En este sentido, se está desarrollando también la descarbonización catalítica de gas natural. Aunque la eficiencia energética global de esta alternativa es menor que la del proceso de reformado con vapor de agua, presenta como ventaja de gran importancia que las emisiones de CO2 son prácticamente nulas, obteniéndose carbono sólido como subproducto.

En esta línea, se está investigando el comportamiento de una amplia variedad de materiales carbonosos como catalizadores de la descomposición de metano y otros hidrocarburos ligeros presentes en el gas natural, con objeto de determinar cuáles son los que presentan mayor actividad y estabilidad. El objetivo ideal a alcanzar sería el desarrollo de un proceso autosostenido en el que el propio carbono producido por descomposición del metano actúe como catalizador de la reacción.

 Además de contribuir al desarrollo científico-técnico de estas alternativas, con el proyecto se evalúa su viabilidad tanto tecnológica como económica a medio-largo plazo, así como su capacidad de reducir las emisiones de CO2 respecto de sistemas más convencionales de producción de hidrógeno, como es el caso de la gasificación y el reformado con vapor de agua.

Por otro lado, el proyecto no es sólo un trabajo de investigación de tipo experimental, sino que también se plantea como parte esencial el desarrollo de actividades de formación y movilidad de los investigadores participantes, el establecimiento de contactos y colaboraciones con grupos internacionales de primera línea en procesos de producción de hidrógeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios