Reducir en los locales la venta de drogas y su consumo, objetivo principal
Los empresarios apoyan la formación de los camareros para vigilar el consumo de cocaína
miércoles 27 de junio de 2007, 17:41h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno consideran "muy positivo" la decisión del Ministerio de Sanidad de firmar un acuerdo con los empresarios del sector para que los camareros y el personal de estos locales aumenten la vigilancia contra el consumo de cocaína en los baños y se implique en la concienciación de los clientes sobre los peligros de las drogas.
Según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración (AMER), Rafael Andrés, los empresarios que forman parte de su organización brindarán su respaldo a Sanidad y suscribirán este acuerdo para intensificar la vigilancia antidroga en los locales de ocio por considerarla una iniciativa "muy positiva" a pesar de que la vigilancia actual en estos recintos, según el portavoz de AMER, "es ya bastante grande". En este sentido se ha manifestado también el secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernando Martínez, quien ha calificado de "positiva" la medida.
En este sentido, ha destacado que, a su juicio, lo importante ahora es "implicar al sector" y realizar "una campaña muy joven" que rompa los lazos que tradicionalmente asocian la marcha con las drogas. Martínez ha explicado que estas campañas no buscan que los camareros y el personal de las discotecas se conviertan en "policías antidroga", como ya puntualizó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de la medida. Por contra, el objetivo es que estos trabajadores "se impliquen" en reducir en los locales el menudeo o venta de drogas y su consumo.
El representante de Fecalon ha recordado que los locales de ocio que forman parte de su federación ya desarrollaron en febrero de 2006 una iniciativa similar que fue "un éxito" y logró extenderse a un total de 2.500 bares y discotecas de la comunidad bajo el lema 'En la Noche Decides Tu'. Esta campaña, que se desarrolló en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat, contó en los locales con informadores que se encargaron de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de estupefacientes. Asimismo, se colocaron en los lavabos pegatinas para advertir de los peligros de la cocaína.
Martínez ya ha adelantado que "en breve" los empresarios de Fecalon se reunirán para lanzar una nueva campaña esta vez orientada a prevenir el consumo de pastillas ya que, a su juicio, esta es la droga de moda entre los más jóvenes. "Estamos trabajando para la formación en este sentido porque el verdadero drama de la noche es que una pastilla cueste cinco euros", ha señalado.