www.diariocritico.com

La Ley se cumple "mucho más" en Cataluña, dice la ministra

Sanidad critica que Madrid no cumpla con la Ley Antitabaco

miércoles 27 de junio de 2007, 18:06h
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró este miércoles que la Ley del Tabaco se cumple "mucho más" en bares y restaurantes de Cataluña que en los de Madrid. "En los lugares de ocio, son las comunidades autónomas las que tienen que velar por su cumplimiento, que es muy desigual: se cumple, por ejemplo, mucho más en Cataluña que en Madrid", destacó la ministra en entrevista a 'La mirada crítica', de Telecinco.
En este sentido, añadió que ello "también tiene que ver la voluntad de la comunidades autónomas" y explicó que a partir del 1 de julio "ya no se podrá fumar en ningún restaurante y bar" de Reino Unido, Irlanda e Italia por lo que "nuestros turistas van a querer que en España no se fume y eso va a ser otro incentivo para aplicar la ley de manera más correcta".  La titular de Sanidad valoró que la ley "ha tenido unaa plicación más rotunda en los centros de trabajo". "Ha tenido un éxito extraordinario en los lugares de trabajo, que reconocen los empresarios y los trabajadores. Ha mejorado mucho el ambiente que respiramos", dijo.

Con todo, se congratuló de que haya cambiado "la percepción social del problema": "Seguramente eso es lo más importante y es lo que nos gustaría conseguir con otra droga como la cocaína". Precisamente, sobre esta droga, Salgado achacó el creciente consumo en España a que "existe muy baja percepción del riesgo asociado a esta sustancia". "Es un consumo que está en estos momentos en todas las clases sociales y en todos los niveles educativos, pero sin embargo, se piensa que los riesgos para la salud son mínimos", señaló.

En este punto se refirió a que más de la mitad de los ingresos hospitalarios por consumo de drogas se deben al consumo de cocaína y que las urgencias en la mayoría de los casos están motivadas por el consumo de esta sustancia y que multiplica por 24 el riesgo de sufrir un infarto. Por consiguiente, destacó que "hay que conseguir expresar a la sociedad que entienda cuáles son los riesgos para la salud". "No estamos hablando de una cuestión moral, sino de algo que afecta muy gravemente a la salud de los ciudadanos y cuyos efectos vamos a ver los próximos años", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios