www.diariocritico.com

Según la Ministra de Educación

Gobierno brinda garantías a la educación privada

Gobierno brinda garantías a la educación privada

jueves 28 de junio de 2007, 03:11h

La ministra de Educación, Magdalena Cajías, aseguró que la nueva Ley de la Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" garantiza la vigencia de la educación privada en todos sus niveles y modalidades.

  "Esto es una muestra de que la seguridad jurídica que señalan que se estaría violando no es así, se garantiza la vigencia y reconocimiento de la universidades privadas", afirmó la titular de Educación.

  Además dijo que este tema quizá se está mal interpretando porque la ley "está intensificando mucho una orientación de que la educación es un bien público y que no es una mercancía y no tiene como objetivo lucrar".

Reconoció que estos criterios posiblemente aviven algunas críticas que no son justificadas porque se acepta lo privado.

Insistió en que la ley reconoce como lo fundamental el derecho al acceso a la educación de todos.

En el proyecto de la nueva Ley de la Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", en el Título II, Art. 5 se "reconoce y garantiza la vigencia de la educación privada en todos sus niveles y modalidades, que se rige bajo el currículo básico, normas y políticas educativas del sistema educativo plurinacional".

También en el Art. 78 señala que "las universidades privadas están sujetas a las disposiciones de la presente ley, bajo reglamentación específica".

"Hubo desde hace bastante tiempo una cierta molestia de las universidades privadas en la función fundamental que cumplen; el Ministerio de Educación y Culturas (MEC) vela por la calidad educativa, no se quiere aceptar que el MEC tiene el derecho de tener tuición sobre las universidades privadas para garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes que asisten a estas universidades privadas y pagan cuotas y matriculas bastante elevadas", manifestó. 

Según la ministra Cajías, las universidades privadas tienen que tener un nivel de participación del MEC en la acreditación para garantizar la calidad educativa que desde hace tiempo se hace.

"No es un tema de ahora aunque ya lo han ligado a la nueva ley y a nivel de la ley no hay ninguna posición de que se eliminen las universidades privadas. A veces se dice que no se debe permitir la participación del MEC, cuando es absolutamente importante", afirmó.

 


 
 
 
 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios