www.diariocritico.com

Rendición de Cuentas 2007

Humo blanco en el oficialismo: habrá partida extra para la Educación

Humo blanco en el oficialismo: habrá partida extra para la Educación

jueves 28 de junio de 2007, 03:10h
La bancada de diputados del gobernante Frente Amplio finalmente encontró la fórmula para darle una partida extra de 30 millones de dólares a la Educación en la ejecución presupuestal 2007-2008. Esto se suma a los 800 millones de gasto educativo votado anteriormente. Tras largas negociaciones y obedeciendo el mensaje presidencial de no aumentar el gasto, se reasignaron partidas ya previstas y surgió la fórmula que posibilitó el acuerdo.

Veinte millones serán para la Administración Nacional de Educación Pública (primaria, secundaria y técnica) y 10 para la Universidad de la República.

Tras casi dos meses de debate, hubo acuerdo entre los diputados del Frente Amplio. Durante toda la discusión, la asignación a la Educación fue el centro de la atención periodística y política. Finalmente, tras una reunión con el presidente en la que Tabaré Vázquez reiteró que no había más recursos y que se tendrían que manejar dentro del gasto previsto, la mayoría de la bancada oficialista resolvió reasignar a la Educación partidas previstas para otros rubros.

De esta manera, el gobierno se acerca a cumplir al final de su mandato en 2009 con la promesa electoral de asignar el 4,5% del Producto Bruto Interno a la enseñanza. La mayoría de la partida extra, se sabe, tendrá como finalidad mejorar los deprimidos salarios docentes.

El dinero surge de la no ejecución de inversiones viales previstas para 2008 y se mantendrá el cobro de una tasa asociada a las planillas de trabajo. Así se redondean los 30 millones de dólares extras que reclamaban varios sectores del oficialismo. Parece que la fórmula contempla los requerimientos del equipo económico, de no aumentar el gasto por la consecuencia inflacionaria que podría tener. Sin embargo, los legisladores que ofician como voceros del ministro de Economía, Danilo Astori, aún no se han pronunciado.

Así, el texto estaría pronto para ser aprobado en Diputados y seguir el trámite legislativo en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios