www.diariocritico.com

Por rechazar ley sobre el Transantiago

Sacerdotes defienden a Zaldívar

Sacerdotes defienden a Zaldívar

jueves 28 de junio de 2007, 18:42h
El senador Adolfo Zaldívar, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano y actual disidente de la línea política de la colectividad, recibió el inesperado respaldo de tres sacerdotes, que han destacado en su vida por la defensa de los derechos humanos.
José Aldunate, un jesuita de 90 años, que trabajó en la década de los 50 con el entonces sacerdote obrero Alberto Hurtado y que fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet subscribió, según informa El Mercurio, una carta de apoyo a Zaldívar.

"La esencia del humanismo cristiano, que inspira las bases mismas de la Democracia Cristiana, está sustentada en la libertad de discernir sobre cuál ha de ser la conducta de una persona cuando está en juego el bien común de la sociedad. Y el voto en conciencia es constitutivo de ese derecho por sobre directrices partidarias que no necesariamente pueden ser las más justas o convenientes para las mayorías", dicen los sacerdotes en su carta.

Arremeten, además, contra otros dirigentes históricos del Partido Demócrata Cristiano, entre ellos el ex Presidente Patricio Aylwin y el ex ministro Carlos Figueroa. Este último es en la actualidad presidente del Tribunal Supremo partidario que estudia una acusación contra Zaldívar por votar en contra el proyecto de ley sobre el Transantiago, considerado esencial por el Gobierno, y desconociendo así un acuerdo del Consejo Nacional del partido.

Si de pasar cuentas se trata como los sicilianos o de acusar a un senador democrático de 'estar' con la derecha, en honor a la verdad un solo antecedente: ¿pasaron al Tribunal Supremo del PDC a los dirigentes que apoyaron y aplaudieron el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, encabezados por Patricio Aylwin y Carlos Figueroa, entre otros?” dicen los sacerdotes.

Los religiosos critican también al diputado Jorge Burgos, uno de los más duros críticos contra Zaldívar: "Lo que no es aceptable bajo ningún concepto, es el estilo que usa, por ejemplo, el diputado Jorge Burgos, cuando dice desde Londres que si al senador Zaldívar no le gusta lo que indica la directiva partidaria '¿qué hace entonces en la DC?'. Esa expresión arrogante y temeraria no se compadece ni con la inspiración ni con el espíritu doctrinario de la DC", afirman en el escrito.

Los otros sacerdotes, que firman el documento, junto a Aldunate, son Jesús Rodríguez, de 78 años, de nacionalidad española, y que vive en Chile desde 40 años. Es experto en Teología, fue párroco en la población obrera La Victoria y colabora en la revista “Reflexión y Liberación”. El tercero es Jaime Escobar, de 52 años, editor de la revista teórica “Reflexión y Liberación”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios