www.diariocritico.com

Iberoamérica en tres frentes

Las FARC, RCTV y la reforma migratoria en EE.UU.

Las FARC, RCTV y la reforma migratoria en EE.UU.

viernes 29 de junio de 2007, 00:24h
Como cada mes, Diariocrítico les ofrece un estudio sobre las noticias más destacables de la actualidad Iberoamericana. En este periodo de junio han sido protagonistas tanto la liberación del canciller de las FARC en Colombia, como el cierre de Radio Caracas TV y el establecimiento de la reforma migratoria en EE.UU.
El Informe del mes de junio que presenta Prestomedia, además de analizar las noticias y escenarios en Iberoamérica, pretende abrir varios bloques de futuros escenarios.

En esta línea, la liberación del canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, por el Gobierno de ese país, ofrece posibles vías. Ciertamente va a persistir el debate en los medios de comunicación a propósito de esta iniciativa de negociación protagonizada por el Presidente Uribe, quien, a su vez, la utilizará ante el Congreso de Estados Unidos para desatascar el TCL.

Por otra parte, los radicales de ambas partes intentarán boicotear el proceso de paz en el que posiblemente se implicarán las FARC con una lista de peticiones al Gobierno y, en cualquier caso, Uribe contará en este proceso con el apoyo explícito de la administración Bush.

La censura y presión de los medios

El cierre de Radio Caracas TV va  a traer consigo una importante presión de los medios de comunicación internacionales. Esta emisora, por otra parte, seguirá viva y en contacto con su audiencia a través de otros medios técnicos y contando con el apoyo dentro y fuera del país.

Además, va a persistir la presión diplomática internacional. Los tribunales resolverán a favor de Radio Caracas TV y se incrementarán las revueltas estudiantiles. De una u otra manera, lo que sí aparece como algo muy claro es que las protestas por este cierre mantendrán viva a la oposición. Ahora bien, al  mismo tiempo se apunta que el presidente Hugo Chávez se mantendrá firme en su decisión.

La reforma migratoria

El establecimiento de la reforma migratoria en EE.UU. supondrá de facto que los inmigrantes seguirán como hasta ahora, contratados ilegalmente. Estados Unidos continuará adelante  con el muro en la frontera de Río Grande y mantendrá los cupos de entrada.

Seguirán las protestas populares de los inmigrantes que ya se encuentran en terreno estadounidense, en donde grupos influyentes presionarán para activar una Ley de inmigración permisiva con los que están ya dentro del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios