www.diariocritico.com
¿Vuelven los Musicales a Chile?

¿Vuelven los Musicales a Chile?

viernes 29 de junio de 2007, 00:48h
El grupo “La Divina Comedia” rescata la tradición
Corrían los años ’70 y en el país y el resto del mundo occidental se registraba una gran oferta de espectáculos musicales. Los ejemplos son abundantes: “El violinista en el tejado”, “Jesucristo Súper Estrella” o “El Hombre de La Mancha”.

“El Hombre de la Mancha”, montada en 1978 y que representa el periodo en que Don Miguel de Cervantes y Saavedra estuvo preso, fue protagonizado en Chile por Alicia Quiroga (Dulcinea/Aldonza), Fernando Gallardo (Sancho Panza), y el argentino José María Langlais (Cervantes /Don Quijote). La obra tuvo gran éxito. De todas las versiones hispanoparlantes, los críticos dijeron que la interpretación de Alicia Quiroga fue solamente superada por la española Paloma San Basilio, que la representó en Madrid y Buenos Aires.

Los discos de la destacada versión salieron a la venta, pero tarde, cuando ya estaba en el mercado la versión española, estelarizada por Paloma San Basilio y José Monasterios. Esta última tiene hoy tiene un costo cercano a los 70 mil pesos, o sea mil euros. A las pantallas del cine, llegó en 1972, protagonizada  por Peter O´Toole, Sofía Loren y James Coco.

A nivel cinematográfico, Hollywood produce en aquella década obras que actualmente son grandes clásicos: “Cabaret”, “Jesucristo Superstar”, “Violinista sobre el tejado”. Esta última fue prohibida por el gobierno militar chileno, debido a que estaba ambientada en Rusia…

Clásicos chilenos

Recordemos también obras musicales chilenas que no tienen nada que envidiar a las ya nombradas. Por ejemplo, “La Pérgola de Las Flores”, de Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo. Su reparto original estuvo conformado en 1960 por artistas del Teatro Experimental de la Universidad Católica. Entre los más importantes, destaca Anita González (Señora Rosaura), Justo Ugarte (Alcibíades, el alcalde) y Carmen Barros (la Carmela).

¿Dónde quedaron los musicales de aquel entonces? Por qué la última producción importante fue “Tango y Broadway” en el año 2004. Esta también fue protagonizada por Alicia Quiroga, pero no pudo conseguir sala más que para tres presentaciones. Dicho montaje mostraba una revista de los clásicos de Broadway, matizados con tangos, que generaban un colorido especial en el desarrollo de la obra.

Actualmente, un mínimo porcentaje de las productoras se interesan por exhibir este tipo de espectáculos, aduciendo su elevado costo. Aunque igual las hay.

Una de ellas es la Compañía “La Divina Comedia”,  dirigida por el bailarín Héctor Cifuentes. Dentro de su repertorio, tienen adaptaciones de obras como “Jesucristo Súper Estrella”, “Simba” (en la fotografía), “Grease/Brillantina”, “Gatos (Cats)”  y  “Buscando Broadway” (obra original de la compañía).  A ello se suma la excelente interpretación de los actores, como el propio director,  la cantante y productora de la compañía, Angélica León, o la multifacética Tatiana Torrejón. Ellos recorren el país montando sus obras, a las cuales asiste un importante número de espectadores.
 
A modo de ejemplo, en una reciente gira a Villarrica con “Gatos”, la gran aceptación de los espectadores los obligó a presentar cuatro funciones diarias. Héctor Cifuentes señaló que ”fue tan exitosa la recepción del público, que el diario local “Correo del Lago”, nos reconoció con el premio medalla de plata, que se entrega a quienes destacan en la zona”.
   
“Nuestro contacto fue principalmente con el público escolar, tanto de enseñanza básica, como media. Realizamos ocho funciones a gimnasio lleno y el 98% de los estudiantes, asistió”, agregó el director de la compañía.

La Compañía ya había estado en aquella ciudad con la ópera-rock, “Jesucristo Súper Estrella”. La próxima visita se espera para octubre, con “Simba”, y a fines de año, con “Buscando Broadway”.

“A principios del 2008, realizaremos un ciclo de comedias musicales, con todo el repertorio, incluidos nuestros próximos estrenos “Chicago” y “El Hombre de La Mancha”, agrega Héctor Cifuentes.

Sin duda, este tipo de expresión artística integral: canto, baile y actuación, tiene un público cautivo que goza y asiste a todas sus presentaciones. Prueba de ello es el éxito que tuvo “Cats”  el año pasado, cuando, al fin, una productora internacional se atrevió a traerlo.

Para todos aquellos que sueñan con presentar una obra, existe una larga lista de piezas, creadas por grandes maestros en el rubro y que no han sido montadas en Chile. “Evita”, “El Fantasma de la Opera”, “My Fair Lady”,  “Chicago”, por mencionar algunos.

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios