www.diariocritico.com
Gilberto Gil busca la diversidad

Gilberto Gil busca la diversidad

viernes 29 de junio de 2007, 01:04h
Propone un “protocolo de Kyoto” de la cultura
El cantautor y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, propuso hoy la adopción de un "Protocolo de Kioto" para esa área, a fin de establecer límites a la creciente "uniformidad" y "homogeneidad" de los mercados culturales.

Gil inauguró con ese llamamiento un Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural que se celebró en Brasilia, con el patrocinio del gobierno brasileño, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según el ministro brasileño, "tal vez se llegue a la conclusión de que los niveles de uniformidad y homogeneidad del mercado cultural son tan mensurables como los niveles de monóxido de carbono en el aire", a los que el mundo ha intentado poner límites mediante el Protocolo de Kioto.

Gil dijo que, además, "se deberían incorporar algunos mecanismos de compensación para el impacto cultural que tienen grandes obras de infraestructura" y convencer de ello a los bancos e instituciones que financian el desarrollo.

Según el cantante, los "activistas culturales" son hoy similares a los defensores del medio ambiente, que hasta no hace mucho tiempo "eran vistos como una minoría de radicales opuestos a las políticas que ponían al mundo en riesgo".

En su opinión, quienes defienden la diversidad cultural luchan por evitar que "se pierdan lenguas, saberes tradicionales y creencias, tan difíciles de recuperar como el propio medio ambiente".

En rueda de prensa junto al representante de la UNESCO en Brasil, Vincent Defourny, Gil valoró la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por ese organismo de la ONU en octubre de 2005 y hasta ahora ratificada por 55 países, entre ellos Brasil.

Gil sostuvo que esa convención dota a los países de herramientas necesarias para "trabajar en la preservación de las culturas sin ser acusados de proteccionismo" y en la defensa de su propio patrimonio cultural, sin "comprometer el futuro por la falta de pasado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios