www.diariocritico.com

El anuncio del director del FMI, toda una ola mediática

A medio 'país' político se le hace la boca agua con el regreso de Rato mientras El País confirma que no vuelve a la política

A medio 'país' político se le hace la boca agua con el regreso de Rato mientras El País confirma que no vuelve a la política

· A medio 'país' político se le hace la boca agua con su regreso; pero El País lo descarta
· En una entrevista concedida al diario El País asegura que no vuelve a la vida pública

viernes 29 de junio de 2007, 07:34h
Mientras que no falta quien cree que Rato viene a pescar en el río revuelto de la política nacional -incluso se habla de que estaría dispuesto a sustituir a Rajoy si vuelve a perder las elecciones generales-, se confirma que no regresa a España para hacer su anterior papel. A la mayoría de los medios, afines al PP, se les hace la boca agua de pensar en esta vuelta, pero los periódicos afines al Gobierno, El País y La Vanguardia, creen que no hay nada que hacer al respecto.

La decisión de Rodrigo Rato de regresar a España levantó el jueves todo tipo de especulaciones sobre su vuelta a la política. El Mundo informa, en su titular de apertura, que si bien Rato deja el FMI por su familia, "no descarta regresar a la política". Entretanto, la decisión de Rato fue recibida con "euforia" en las filas del PP, según El País.

Por su parte, ABC habla de "convulsión" en el PP, y La Razón refleja la "expectación por su vuelta a la política para las generales". Según EL PERIÓDICO, en el PP "cunde el nerviosismo". El Mundo cita fuentes del PP que apuntan cierta "incertidumbre" entre quienes podrían optar a la sucesión de Rajoy si éste no gana las elecciones.

Sin embargo, en una entrevista telefónica con El País, Rato reitera que se trata de "una decisión personal y familiar". Dice que colaborará con el PP, que es su partido, pero insiste en que no vuelve "a la vida pública". En este sentido, La Vanguardia dice que "el ex ministro vuelve a la empresa privada y descarta la política". 


Reacciones políticas

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, coincidieron en que Rato será bien recibido en el partido si vuelve a la política nacional. En este sentido, El MUndo se hace eco de la declaración de varios portavoces del PP que dicen que el partido espera a Rato con las "puertas abiertas".

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, mostró su respeto por una decisión personal, que, en su opinión, puede introducir "algo de emoción en el patio político del PP". En este sentido, dijo que sería interesante preguntarle a Rajoy.


Los editoriales en la prensa

RATO ES UNA IMPORTANTE BAZA ELECTORAL PARA EL PP

Resulta difícil de explicar que Rato abandone la dirección del FMI. "Cabe interrogarse sobre el grado de compromiso asumido" cuando aceptó el nombramiento. El apoyo de la UE que España recibió entonces y del que Rato fue beneficiario "no se puede obviar alegando simples razones personales, salvo que fuesen de entidad". La voluntad de retomar una carrera política nacional "resultaría suficiente para atajar la sorpresa internacional por su dimisión". "No le faltan motivos al PP para mostrarse eufórico con el posible regreso de Rato a la escena española", ya que representa una importante baza electoral. "Con un impulso de esta envergadura, Rajoy podría mejorar sensiblemente sus expectativas electorales, e incluso obtener una mayoría, aunque luego faltaría por ver cómo establece un acomodo con Rato, al que dentro y fuera del PP se percibiría como uno de los principales artífices de su eventual éxito".

EL PAÍS 14. Editorial
UNA BUENA NOTICIA PARA EL PP

Rato mantiene intacto su gran capital político y de puertas adentro del PP sigue siendo un líder indiscutible. En las filas conservadoras la noticia del regreso de Rato "se recibió con especial interés, incluso con ilusión". "Seguramente se frotaron las manos aquellos que no terminan de ver despegar a Rajoy y entienden que Rato podría ser el mirlo blanco para medirse a Zapatero en el caso de que éste lograra mantenerse en La Moncloa tras las próximas elecciones". Rato no tiene entre sus planes volver a la primera línea política, pero "ha reconocido en privado que si el PP le pidiera volver tendría muy complicado decir que no". "La pelota queda en el tejado de Mariano Rajoy, que deberá valorar la opción de incorporarle a su proyecto". El líder del PP "debería ser lo suficientemente hábil para convertir el fichaje de Rato en una ventaja antes que un inconveniente". "Incluso su presencia en las listas podría resolverle el problema que plantea Gallardón", que pretende "jugar sus cartas a la sucesión en el caso de una derrota". En ese hipotético escenario "la alternativa de Rato no daría pie siquiera a la duda".

EL MUNDO 3. Editorial
RATO, UNA REFERENCIA INEVITABLE Y COMPLEMENTO PERFECTO A RAJOY

El PP "tiene ahora la oportunidad de reforzar su mensaje de cara a las elecciones generales". Rato es "un auténtico 'peso pesado' dentro del PP, que puede ofrecer un complemento muy apropiado a la figura de Rajoy como líder del proyecto". El regreso de Rato "amplía la oferta de la oposición y multiplica su potencial de atraer a determinados sectores del centro sociológico muy reticentes ante otros líderes". De confirmarse que Rato sirva como apoyo a la estrategia de Rajoy y del PP "sería un motivo añadido de preocupación para Zapatero".

ABC 4. Editorial
El PP recupera una voz experta y cualificada

"Sea cual sea la decisión profesional que adopte Rato una vez instalado en España, el PP recupera una voz experta y cualificada que puede perfectamente sumarse a los equipos ya habilitados". "Habrá quien intente buscar enfrentamientos o quien se lance a realizar conclusiones apresuradas sobre los propósitos de quien aduce razones personales para regresar", abocadas al fracaso.

LA RAZÓN 6. Editorial
España pierde un puntal en el primer plano mundial

El sorprendente anuncio "tendría una fuerte relevancia política si no se quedara, como parece, en el ámbito personal". Si es así, "estaremos ante el final de una brillantísima carrera política". Con la dimisión de Rato, "España pierde un puntal en el primer plano mundial".

EL PERIODICO 4. Editorial
Rato reforzaría las posibilidades de Rajoy

Una eventual vuelta a la política de Rato reforzaría las posibilidades de Rajoy de cara a las próximas elecciones "y cortaría de raíz todos los debate y pugnas existentes dentro del Partido Popular para definir quién es el número dos". En el PSOE "no recibieron con agrado las noticias que llegaban desde Washington".

EXPANSIÓN 2. Editorial
Rato ha elegido con cuidado el momento de su regreso

Rato ha elegido con mucho cuidado el momento de su regreso, cuando nadie cuestiona el liderato de Rajoy. Si en las elecciones de 2008 el PP falla, "se verá involucrado, le guste o no, en la lucha por la sucesión".

LA GACETA NEGOCIOS, 19. Editorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios