www.diariocritico.com

El presidente decide que basta ya de 'desgastes'

ZP interviene de urgencia para frenar la impopular subida de la tarifa de la luz

ZP interviene de urgencia para frenar la impopular subida de la tarifa de la luz

· El PP se atribuye el mérito de que se cambie de opinión por la presión que ha ejercido

viernes 29 de junio de 2007, 10:05h
"Basta ya de desgastes" ha debido pensar el presidente Zapatero cuando el jueves por la noche decidió frenar la propuesta que iba a presentar  este viernes el titular de Industria en el Consejo de Ministros, Joan Clos, para subir la tarifa de la luz un 1,8% en el consumo doméstico. Son malos tiempos para el Gobierno y esta subida en pleno verano iba a ser otro motivo de desgaste popular.
   El Gobierno acordó dar marcha atrás y congelar la tarifa eléctrica doméstica y subir sólo un 1,7% el resto de tarifas de alta y baja tensión, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

   De este modo, el Real Decreto de tarifas eléctricas, que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de julio, no incorpora la subida prevista del 1,81% para los consumidores domésticos, según constaba en la propuesta inicial del departamento que dirige Joan Clos.

   Así, el Gobierno cumple con su compromiso de que las tarifas eléctricas no suban este año por encima de la evolución del IPC, que se situó en el 2,7% en el conjunto de 2006 y en el 2,5% en junio, según el indicador adelantado conocido ayer. La tarifa eléctrica doméstica subió en enero un 2,8%.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había frenado la subida de la tarifa de la luz que el Consejo de Ministerios tenía previsto aprobar, según adelantó la Cadena SER.

  El Real Decreto sobre las tarifas eléctricas incluía una subida del 1,81% de media para los consumidores domésticos y su entrada en vigor estaba prevista para el 1 de julio.

   La SER indica que Zapatero ha frenado la subida porque, junto a la de enero, supera el Índice de Precios de Consumo (IPC). Concretamente, fue anoche cuando Zapatero intervino para frenar la propuesta de subida del recibo de luz, que el ministro de Industria, Joan Clos, iba a presentar en el Consejo de Ministros.

   El presidente exigió a Clos que la subida fuera más baja, en línea con el IPC, que el mes pasado se situó en el 2,4% y que en el conjunto de 2006 fue del 2,7%. La subida de la luz en enero fue del 2,8%.

   Según la SER, Zapatero cree que el recibo de la luz no debe seguir subiendo a ese ritmo, y más cuando las eléctricas consiguen grandes beneficios. Es la segunda vez en los últimos seis meses que el presidente Zapatero frena una subida de este tipo.

   Al parecer, Clos está presentando una fórmula alternativa en el Consejo de Ministros de hoy, en la que se contemple una congelación de las tarifas.


El PP se atribuye la decisión

   El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, atribuyó a la labor de oposición de su grupo el que finalmente, la tarifa eléctrica no vaya a subir por encima del IPC a partir del mes de julio después de que el presidente Zapatero haya decidido frenar el decreto.

   En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Pujalte aseguró que "gracias al PP, los españoles no sufrirán una subida injustificada de la luz", a pesar de que "fue aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos".

   A su juicio, probablemente se trata de una decisión que se explica por el Debate del Estado de la Nación, que tendrá lugar la semana que viene así como por la presión que ha ejercido el PP estos días sobre Zapatero para retirar el decreto, como la pregunta que le dirigió Mariano Rajoy hace una semana. Por ello, el principal grupo de la oposición se siente "orgulloso" por haber ganado "esta batalla".

  De hecho, este asunto estaba incluido en la moción que el PP defenderá en el Pleno del Congreso el próximo mes de septiembre cuando se reanude el periodo de sesiones después de las vacaciones de verano. Esta iniciativa, consecuencia de la interpelación que los 'populares' defendieron el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno, contempla una batería de medidas contra la subida del coste de vida. 

   Además de instar al Gobierno a no subir la tarifa eléctrica por encima del IPC, que a juicio de Pujalte, "ya se ha logrado", la moción del PP persigue aumentar la deducción fiscal por vivienda, bajar los impuestos de renovación de hipotecas, subrogación o por adquisición de vivienda en el marco de la Ley hipotecaria que se está tramitando en el Parlamento, así como la propuesta de rebajar los impuestos de forma general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios