San Franco, bueno, mártir...: la increíble versión del dictador en la Academia de la Historia
lunes 30 de mayo de 2011, 16:57h
Menudos días nos han dado con Franco, sin quererlo ni beberlo. El domingo, bochornoso episodio en Italia, en el triunfo final de Alberto Contador en el Giro: cuando recibía los honores como campeón, sonó el himno español que se hizo popular durante la etapa franquista, con la letra del poeta José María Pemán. Pues a esa vergüenza que hemos tenido que pasar se le une ahora una discutida biografía que se ha hecho del dictador para el Diccionario de la Real Academia de la Historia. Lo peor, sin duda, es que el diccionario se financia con las arcas públicas, lo cual incrementa la indignación de todos los sectores sociales y políticos críticos con el régimen dictatorial que durante más de 40 años ennegreció a España.
El Gobierno no va a lavarse las manos, o al menos es lo que ha dejado caer la ministra de Cultura, González-Sinde, y es lo que le reclaman formaciones políticas como Izquierda Unida, exigiendo una rectificación por "exaltar" a Franco, de quien más o menos se dice que fue un héroe de guerra, un luchador valiente y para nada un sangriento dictador. Está claro que todos gustan de reescribir la Historia, pero que lo haga la Real Academia es verdaderamente polémico. Máxime cuando no demuestra ser ecuánime con otras figuras políticas del siglo XX, como la del presidente de la República, Juan Negrín.
______________________________________________________
- Anteriores Im-presentables:
La 'cochambre' y los 'okupas' de Sol... para algunos
El vergonzoso error italiano con el himno de Franco
Celebrar victorias futbolísticas sin disturbios? Imposible
"Desde Franco no he conocido a un censor como Aznar"
"El objetivo no era desalojar sino limpiar", ¿seguro?
________________________________________________________
Éstos fueron los Im-presentables de las anteriores ediciones de nuestro Premio
________________________________________________________
ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE
¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico abre esta sección a la opinión de los lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo Im-presentable@diariocritico.com.
¿Quiénes son im-presentables para nosotros?
Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.