"En España sabemos muy bien cuánto daño es capaz de hacer el terrorismo y también sabemos muy bien el increíble daño adicional que la ocultación, la mentira y el doble lenguaje de quienes no son capaces de plantar cara al terrorismo con la determinación de derrotarlo causa a la libertad de todos", enfatizó.
Durante la inauguración del 'Campus Faes' y en el contexto de un homenaje al liberal Jean Francois Revel -en el que también participaron su viuda, Claude Sarraute, y el escritor Mario Vargas Llosa-, Aznar subrayó que este intelectual ya alertó una y otra vez en contra de la "perversión" en el uso del lenguaje para "ocultar la realidad, para manipularla, en lugar de utilizarlo para mostrarla y comunicarla".
"Este mecanismo lo conocemos muy bien. Es la manipulación en el uso del lenguaje que sirve, por ejemplo, para denominar proceso de paz a la negociación política con unos terroristas; es el mecanismo que permite definir como alto el fuego permanente lo que sólo es una tregua parcial utilizada por una banda para rearmarse; es el que que se usa para presumir de verificación de ese supuesto alto el fuego cuando lo que se ha hecho realmente es cerrar los ojos y mirar para otro lado", apuntó en relación con la última tregua de ETA.
Según Aznar, ese mismo "perverso mecanismo" sirve para hablar de "normalización política" cuando se "trabaja en la ruptura" de la Constitución o de territorialidad cuando "se planea la secesión". "Es el vergonzoso método de ocultación de la realidad que consiste en presumir de una etérea paz futura mientras se entrega a plazos la libertad presente", aseveró.