El vicepresidente primero y portavoz del nuevo Ejecutivo de José María Barreda, Fernando Lamata, aseguró hoy que el Gobierno de los próximos cuatro años trabajará "día a día, mes a mes, año a año" para que Castilla-La Mancha sea una región "moderna y solidaria" que sirva de ejemplo a España y Europa "de una manera de hacer bien las cosas y vivir", dijo.
En declaraciones a los medios, acompañado por los nuevos consejeros de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; Lamata también agradeció su satisfacción personal por haber recibido la confianza del presidente autónomo, José María Barreda, para seguir llevando la Vicepresidencia Primera y asumir las funciones de portavoz.
Haciendo uso de ellas -labor que desempeñó tras la marcha de Emiliano García-Page al Ayuntamiento de Toledo-, aseveró que los "dos acentos" que se ha fijado Barreda para los próximos cuatro años, simbolizados en los consejeros presentes, son "el impulso económico y el desarrollo sostenido y sostenible de esta tierra", en la que se seguirán haciendo inversiones e infraestructuras para transformarla de "tierra de paso en tierra de peso", manifestó.
De esta tarea se hará cargo Sánchez Pingarrón, al que presentó como un "conocido de la Administración regional" donde ha ocupado varios cargos, aunque ahora venga desde el Ministerio de Defensa "para sumarse al proyecto de Barreda en una Consejería de enorme importancia", puntualizó.
Por su parte, María Luz Rodríguez, se encargará del crecimiento económico, no "para tener más renta en el bolsillo, sino para transformarla en políticas sociales, empleo seguro y oportunidades para aquellos que menos tienen", a través de la Consejería de Trabajo y Empleo.
Un "área clave", a juicio de Lamata, para "seguir impulsando el crecimiento del empleo espectacular que estamos registrando en Castilla-La Mancha gracias al trabajo de todos". Rodríguez llega del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales donde ha estado colaborando con el Gobierno de España para impulsar las políticas sociales.
Lamata también resaltó la creación de la Consejería de Turismo y Artesanía como una apuesta del presidente regional hacia un sector "que está teniendo un dinamismo importante" y hacia el turismo, fuente de riqueza regional.
Igualmente, y ante la creación de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, advirtió que con ella, además de preparar el traspaso de competencias, se prestará una labor de apoyo a la Administración judicial, analizando los recursos existentes y el inventario, realizando un trabajo coordinado con jueces y fiscales y colaborando con el Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir "un buena trasferencia", declaró.
María Luisa Araújo sigue en el equipo de Barreda
A preguntas de los medios por la vuelta de María Luisa Araújo al Ejecutivo autónomo como vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, tras su marcha al Ayuntamiento de Toledo, el portavoz del Gobierno autónomo señaló que Araújo es "una mujer con mucha valía" y "parte importante del éxito de Castilla-La Mancha durante estos años". "Barreda quiere hacer el mejor gobierno de España y contar con Araújo es parte del cumplimiento de esa promesa", indicó, manifestando que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page ha aceptado que Barreda reclame a Araújo "no con gusto pero sí entendiendo que el reto para Castilla-La Mancha es ilusionante y todos tenemos que colaborar", matizó.
Experiencia e Innovación
Finalmente, preguntado por las interpretaciones que se han realizado de este nuevo Ejecutivo, donde no ha habido muchas sorpresas a pesar de lo anunciado, Fernando Lamata apuntó que, con él, Barreda ha realizado una interpretación de la voluntad de los ciudadanos, aunando "experiencia e innovación".
El nuevo Gobierno, en su opinión, conjuga "toda la potencia del anterior equipo" y la incorporación de nuevos profesionales que, junto a los anteriores consejeros, asumirán el reto de "dejarse la piel" para apoyar "codo con codo" a Barreda, con el fin de que "podamos construir una sociedad verdadera de bienestar y progreso para todos", concluyó.