www.diariocritico.com

Hoy comienza la gran cita parlamentaria a las 12:00

¿Intentaba ETA boicotear el debate sobre el estado de la Nación con un fuerte atentado?

¿Intentaba ETA boicotear el debate sobre el estado de la Nación con un fuerte atentado?

· Los etarras iban a imitar el 'modus operandi' del atentado contra José María Aznar

martes 03 de julio de 2007, 07:21h
Hoy a las 12:00, Zapatero inaugura un debate sobre el estado de la Nación que se prevé harto tenso y marcado por el terrorismo y el fracaso del proceso de paz. Pero quién sabe si la operación que el lunes frustró la policía francesa deteniendo a tres etarras que llevaban una furgoneta con 165 kilos de explosivo estaba destinada a marcar aún más esta cita parlamentaria con un ataque en Navarra.
Para muchos, la operación de la policía francesa ha evitado la comisión de un atentado inminente en nuestro país.

La Razón  informa, de fuentes de Interior, que el atentado se iba a cometer durante la celebración del debate sobre el estado de la Nación, que se inicia hoy.

La agencia Vasco Press puntualiza que el atentado se iba a perpetrar activando el explosivo con un cable, igual que ocurrió con el atentado contra José María Aznar.

Por su parte, La Vanguardia apunta la misma idea que La Razón al afirmar que la banda "pretendía atentar durante el debate", también recogiendo la idea de que imitaban el modus operandi del atentado contra Aznar.

Pero esta teoría, aunque apuntada por Interior, no se apoya en periódicos como El País, El Mundo o ABC. Los tres simplemente aseguran que los etarras podrían estar preparando un atentado inminente, aunque sin hablar de la cita parlamentaria del debate sobre el estado de la Nación. El País ni siquiera habla de inminencia en la portada, quizás para restar dramatismo no perjudicar al Gobierno ante esta cita.


Las detenciones

Tres supuestos etarras fueron detenidos el lunes en las proximidades de la localidad de Saint-Jean-de-Port, en el sur de Francia junto a la frontera con Navarra, cuando circulaban en una furgoneta que transportaba 165 kilos de material explosivo.

Las detenciones fueron posibles gracias a un dispositivo policial en el que participó la Guardia Civil, montado después de que en la misma zona fueran halladas recientemente varias bombonas de gas manipuladas para confeccionar artefactos explosivos y que las Fuerzas de Seguridad atribuyeron a ETA.

En la furgoneta también se halló un fusil de asalto, tres pistolas, dos detonadores, dos bombonas y un detector de emisiones de ondas, entre otras cosas. A falta de cotejo de huellas que confirmen las identidades, dos de los etarras podrían ser Ekatiz Aguirre Goñi y José Antonio Araníbar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios