www.diariocritico.com

Con la Orquesta de Cadaqués

María João Pires actúa en el Festival de Verano de El Escorial

María João Pires actúa en el Festival de Verano de El Escorial

jueves 14 de julio de 2011, 09:43h
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge, dentro del Festival de verano, un concierto de la pianista portuguesa María João Pires junto con la Orquesta de  Cadaqués bajo la dirección de Jaime Martín. Este concierto tendrá lugar este  jueves 14 de julio a las 20h.
Para el concierto de San Lorenzo del Escorial se ha elegido un programa formado por piezas de Beethoven, Rossini y Mozart. Maria João Pires ha propuesto para la primera parte el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven. Este concierto es el preferido de numerosos profesionales y aficionados, quizá por considerarlo como el más conseguido como concierto para piano y orquesta entre todos cuantos Beethoven creó. Algunas voces aseguran que de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, el nº 4 es en el cual el compositor muestra de una manera más clara su dominio de la forma y señala de un modo más patente su personalidad. La primera parte del concierto también contará, a modo de introducción, de la Obertura de Il barbiere di Siviglia de Rossini. Su carácter chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental de una de las óperas más conocidas de Rossini. El barbero de Sevilla también forma parte como otra producción dentro del Festival de Verano, y podrá disfrutarse los días 23 y 25 de julio. En la segunda parte, la Orquesta de Cadaqués, interpretará una de las sinfonías más conocidas de Mozart y una de las obras culminantes del clasicismo europeo. Mozart escribió la sinfonía nº 40 en julio de 1788, durante un período de su vida extraordinariamente creativo. En el espacio de pocas semana compuso también sus sinfonias nº 39 (terminada el 26 de junio del mismo año) y nº 41 (finalizada el 10 de agosto). Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra que nunca se produjo. En esta obra, Mozart se sirvió de todos los recursos de la técnica musical –sin abandonar los medios propios del estilo clásico-, para crear un drama personal patéticamente reflejado en la pieza. Aunque la escritura de dicha sinfonía no es innovadora, la compleja estructura de los movimientos corresponde a un deseo de profundidad en los más íntimos sentimientos del alma humana. Las próximas citas del Festival de Verano serán: Dúo de pianos (15 de julio), a cargo de BdBduo, con un concierto centrado en la música europea de la primera mitad del s. XX; la sección femenina del Coro de la Comunidad de Madrid interpretará piezas de Berlioz, Schubert, Mendelssohn y Chueca entre otros en una matinal el domingo 17 de julio. Ese mismo domingo, el Cuarteto Bretón, bajo el título Música española para cuarteto, interpretará piezas de Gurini, Bretón y Turina; la Orquesta Matisse y los maestros solistas del Curso Internacional de Música Matisse  darán su concierto anual el jueves 21 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios