www.diariocritico.com
Sogecable y Mediapro, a tortas por los derechos del fútbol

Sogecable y Mediapro, a tortas por los derechos del fútbol

viernes 06 de julio de 2007, 00:40h
El grupo audiovisual Mediapro anunció este jueves el acuerdo alcanzado con 39 clubes de fútbol profesional -17 de Primera y 22 de la Liga BBVA- para la explotación en exclusiva de sus derechos audiovisuales y de retransmisión a partir de la temporada 2009-2010, según explicó en rueda de prensa Jaume Roures, presidente de Mediapro. El grupo Audiovisual Sport calificó de "falso y tendencioso" el anuncio.

  Roures compareció en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en un acto en el que estuvo acompañado de los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta respectivamente, y del presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, para desvelar la nueva situación de los derechos del fútbol televisado en España.

   Mediapro ya poseía los derechos audiovisuales de 12 de los clubes más emblemáticos de Primera, entre ellos el Real Madrid y FC Barcelona, y esta tarde anunció el acuerdo alcanzado con otras cinco entidades más.

   Para completar la totalidad del monopolio de los derechos de los clubes que integran la LFP, el grupo catalán debe llegar todavía a un acuerdo con Atlético de Madrid, Getafe y Betis, un escenario en el que ya trabajan, según explicó Roures. Los dos primeros firmaron con la cadena autonómica Telemadrid mientras que el Betis mantiene todavía sus derechos en posesión de Sogecable.

   Roures, que explicó la intención de Mediapro de "explotar" ellos mismos los derechos, se refirió, entre otros asuntos, a la idea de generar "nuevas ventanas tecnológicas" para poder ver un partido por Internet, a través del teléfono móvil e incluso en las salas de cine en pantallas gigantes de alta definición.

   El presidente de Mediapro destacó que contar con el apoyo de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda no es una "gestión alocada". "Nosotros no queremos explotar el fútbol desde los intereses de un operador sino que queremos explotar otras ventanas, que todavía no se han explotado. Me refiero a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a la ADSL", manifestó.

   "Nuestra empresa, que actualmente factura 700 millones de euros, pasará a facturar alrededor de los 1000 millones con estas nuevas posibilidades. A nosotros lo que nos interesa es alcanzar un acuerdo con todas las empresas que podamos para que lleguemos al mayor número de clientes", explicó Roures.

   Además, el máximo dirigente de la compañía catalana sentenció que duda que se pueda ver más de un partido de fútbol en abierto. "España es el único país de Europa que hace esto por una determinada ley, que demuestra que cada vez que la política se ha metido en el mundo del fútbol, el fútbol ha perdido. La tendencia mundial no es la de dar más de un partido en abierto", finalizó Roures.

Audiovisual Sport califica de "falso" el anuncio 

Por su lado, el grupo Audiovisual Sport calificó de "falso y tendencioso" el anuncio realizado por el presidente de Mediapro. En un comunicado, Audiovisual Sport explica que en el mes de julio de 2006 suscribió un acuerdo con Mediapro, TVC y Sogecable, para explotar los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol durante las temporadas 2006-07 a 2008-09 y sucesivas y que se acordó además "garantizar la continuidad del modelo actual de explotación de los derechos".

   Audiovisual Sport asegura por tanto que seguirá "explotando en el futuro los derechos audiovisuales antes citados" y que es "titular igualmente de numerosos contratos con clubes de fútbol que extienden sus derechos hasta la temporada 2012/13", por lo que, a su juicio, "Mediapro no ha podido ni puede realizar legítimamente ninguna adquisición de derechos para sí y por su propia cuenta" porque "se lo impiden los compromisos establecidos en el contrato que suscribió" el pasado 24 de julio de 2006.

   El grupo audiovisual denuncia además que se ha visto obligada a demandar judicialmente a Mediapro para que cumpliera con los compromisos suscritos y le indemnizara los daños y perjuicios causados por culpa de los incumplimientos del grupo catalán durante la temporada 2006-07 (falta de pago y otros, según el comunicado).

   Por último, Audiovisual Sport añade que procederá al "inmediato ejercicio de cuantas ulteriores acciones, de todo tipo, le corresponden frente a Mediapro" a la vista de las manifestaciones realizadas esta tarde por su presidente, Jaume Roures.  Por su parte, Sogecable, titular del ochenta por ciento del capital social de Audiovisual Sport, asume "íntegramente" el comunicado anterior e insta a Mediapro a "cumplir sus compromisos y respetar las obligaciones contraídas".

   "Sogecable no consentirá que se incumplan impunemente contratos y compromisos de los que, además, Mediapro ha disfrutado durante la temporada 2006/2007 y pretende seguir disfrutando durante la próxima temporada 2007/08", afirma en un comunicado. Además, Sogecable considera que las manifestaciones de Jaume Roures "desvelan sus actuaciones y auténticas intenciones", y que las mismas constituyen "hechos susceptibles de ser tipificados como delitos".

   Por este motivo ejercerá contra Roures "y las demás personas físicas, pertenecientes o no a Mediapro, que le auxilien o colaboren en la concepción o ejecución de su plan de defraudación y lesión de los derechos e intereses de Sogecable, las acciones penales o de cualquier otra naturaleza que le corresponden, en caso de que no se produzca una inmediata y pública rectificación de sus manifestaciones y la reparación de sus actuaciones defraudatorias, lesivas y coactivas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios