www.diariocritico.com

Presidenta Bachelet reitera que Chile respetará la decisión judicial

Fujimori podría ser sancionado por el gobierno chileno

Fujimori podría ser sancionado por el gobierno chileno

viernes 06 de julio de 2007, 00:53h
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que si el ex presidente del Perú Alberto Fujimori no cumple con las normas de extranjería, se tomarán las medidas "pertinentes" en su contra.
El ex Presidente Fujimori está en su casa en condiciones de espera de la decisión de la justicia chilena. Nosotros vamos a respetar cualquier decisión de la justicia chilena y si en algún momento se considera que él no ha cumplido las indicaciones de Extranjería, se tomarán las medidas pertinentes”, indicó la mandataria.

El ex gobernante peruano (1990-2000) enfrenta bajo arresto domiciliario en Chile un proceso de extradición por casos de violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos en Perú durante su mandato.

El pasado 28 de junio, Fujimori confirmó que aceptaba ser candidato al Senado japonés por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon), candidatura que fue aceptada por las autoridades niponas.

La candidatura de Fujimori ha sido interpretada en sectores de Chile y Perú como un intento de evadir su eventual extradición. Al respecto, la presidenta Bachelet señaló que este tipo de "situaciones contingentes" no afectan la extensa y tradicional relación bilateral entre Chile y Japón.

En el día de ayer (miércoles) recibí las cartas credenciales del nuevo embajador de Japón. Con el Japón, Chile tiene una antigua y tradicional relación de amistad. Este año, justamente, cumplimos 110 años de una relación con el Japón. Por ende, nuestra relación, y así fue explícitamente conversado con el embajador, no pasa por situaciones contingentes”, aseveró.

Bachelet agregó que “este año hay visita a Japón; estamos en el proceso en el Congreso de ratificar un Tratado de Libre Comercio muy importante para Chile con el Japón y continuaremos trabajando con fuerza y con energía en las mejores relaciones”.

Fujimori huyó de su país en 2000 tras descubrirse una enorme red de corrupción creada por su asesor Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad nipona y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios