www.diariocritico.com

El “Guatón” Romo fue sepultado

Aquí yace un torturador

Aquí yace un torturador

viernes 06 de julio de 2007, 01:15h
Osvaldo Romo, el más feroz torturador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue sepultado el jueves en absoluta soledad. El sepelio tuvo lugar en el cementerio general de Santiago.
Sólo un sepulturero y un cura católico que no pronunció rezo ni palabra alguna acompañaron el féretro que contenía el cadáver de Romo. El féretro fue depositado en un lugar de la necrópolis perteneciente a la congregación de monjas "Hermanas de la Caridad".

La desolación de la ceremonia se vio incrementada por una lluvia persistente y el silencio del cura, que no rezó por el muerto ni lo bendijo y se limitó a permanecer en silencio.

Preguntado sobre el porqué de su actitud, el religioso se limitó a señalar que su presencia era sólo "una acción de caridad". Romo falleció el miércoles, a los 69 años, en un hospital penitenciario, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Tulio Guevara, director del cementerio, comentó asombrado a los periodistas que nunca antes había visto un funeral como el de Romo, que al momento de morir sumaba condenas a 92 años de prisión.

En el mismo cementerio en que fue sepultado se levanta un monumento a la memoria de más de 3.000 víctimas de la dictadura y de acuerdo con los expedientes judiciales, en al menos un centenar de ellas Romo tuvo responsabilidad directa.

Hace algunos años Romo concedió en la cárcel una entrevista al canal Univisión, en la que afirmó que el gran error de la dictadura de Pinochet fue haber dejado izquierdistas vivos.

"Yo siempre le decía a mi general (Manuel Contreras, jefe de la DINA, hoy también encarcelado) que no hay que dejar a ningún 'periquito' vivo", afirmó. Además nombró a cuatro dirigentes socialistas a los que, si tuviera la ocasión, según dijo, asesinaría.

También esa vez dijo que le gustaría que en su tumba se escribiera el siguiente epitafio: "Aquí yace un torturador"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios