www.diariocritico.com
Ibarretxe se desmarca de ZP

Ibarretxe se desmarca de ZP

domingo 08 de julio de 2007, 14:08h

A menudo tiende a creerse que las discrepancias en política antiterrorista son sólo entre PP y PSOE, a cuyo Gobierno suele atribuírsele el apoyo unánime de las restantes formaciones políticas, empezando por el PNV, que es un partido clave como principal fuerza de gobierno en Euskadi. Y así es, pero con muchos matices. La mayoría de los partidos que apoyan al Gobierno de Rodríguez Zapatero están totalmente en contra del Pacto Antiterrorista que al menos sobre el papel ¿comparten? PP y PSOE y rechazan también la Ley de Partidos, instrumento decisivo en todo el proceso.

Todos esos matices, que son muchos, van a ir aflorando cada vez más a medida que se acerquen las elecciones generales, por lo que el Gobierno no sólo tendrá que perfilar un discurso ante los ataques del PP, que continuarán arreciando, sino también ante las sensibilidades de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso. En este sentido hay novedades de cierto alcance en el País Vasco, aunque pasen un tanto inadvertidas.

Cuando el lehendakari Ibarretxe estuvo en la Moncloa con Zapatero, tras finalizar el alto el fuego de ETA, ya dejó ver sus discrepancias con el Gobierno, hasta entonces de luna de miel con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Pero los observadores más finos, especialmente los vascos, ya advirtieron aquel mismo día que la buena educación de Ibarretxe no había que confundirla con un cheque en blanco. Que no se proyectase una imagen de división entre Madrid y Vitoria en aquellos días no quería decir que no la hubiese, que la hay. Sólo hace falta leer ahora el llamado Plan de Acción en Defensa y Promoción de los Derechos Civiles y Políticos que acaba de presentar el Gobierno vasco. En él puede observarse que las reservas que mantiene Ibarretxe en materia de lucha antiterrorista son al menos tan importantes como los apoyos que le brinda a ZP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios