www.diariocritico.com

El tribunal estudia su legalidad

Cataluña pone en marcha su agencia tributaria sin esperar al TC

Cataluña pone en marcha su agencia tributaria sin esperar al TC

· El Govern da alas a su Agencia Tributaria sin esperar al Tribunal Constitucional

miércoles 11 de julio de 2007, 23:58h
El PSC, ERC e ICV-EUiA y CiU aprobaron este miércoles, con el voto en contra de PP y C's, la Ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, como el organismo que gestionará los tributos propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado y que, en una segunda fase, puede asumir, "por delegación", la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los demás impuestos del Estado recaudados en Cataluña.

La Agencia Tributaria será un organismo con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Economía, con el que se vinculará a través de un "contrato-programa". Cuando se ponga en marcha de forma efectiva en los próximos meses, recaudará y gestionará los tributos propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado, lo que supone que, con los datos del Presupuesto de la Generalitat para 2007, gestionaría 6.692,4 millones de euros, un 39,6% de los ingresos tributarios de la Generalitat.

Al frente de este nuevo organismo habrá un presidente --el secretario general de Economía--, una junta de Gobierno --integrada por altos cargos de la Conselleria--, un director --nombrado por el Govern-- y un comité ejecutivo --formado por altos cargos de la propia agencia y que decidirá sobre cuestiones internas--.

Se crearán dos cuerpos específicos de funcionarios: el de inspección y técnicos tributarios (de nivel A) y el de técnicos de valoración tributaria (de nivel B). Una parte de ellos procederá de la Dirección General de Tributos, que quedará como organismo de "producción normativa" y de política del Govern en materia tributaria. La ley contempla también la creación de una 'ventanilla única' en la que los ciudadanos podrán, indistintamente, realizar sus trámites tributarios en cualquiera de las dos administraciones.

Acuerdo entre Govern y CiU

Los grupos del tripartito y CiU alcanzaron un acuerdo para añadir una disposición adicional que compromete a esta Agencia a "promover la creación de la Administración tributaria en Catalunya que gestione, recaude, liquide e inspeccione los impuestos recaudados en Catalunya" a través del "consorcio" con la agencia estatal que prevé el Estatut.

La ley señala también que la agencia catalana y la estatal participarán "en igualdad de condiciones" en este consorcio, que se ha de crear antes del 9 de agosto de 2008, según el Estatut. El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó señaló esta "percepción" del futuro consorcio como la "administración tributaria en Catalunya", introducida en el proyecto de ley, como "la gran aportación de CiU" durante la tramitación parlamentaria de las enmiendas.

"La contribución de CiU dota la ley de una ambición de la que estaba carente" en el proyecto inicial del Govern, elaborado por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó Fernández Teixidó.

Teixidó se felicitó por el "paso tan importante" que supone la aprobación de esta ley, la primera norma catalana de despliegue del Estatut, y especialmente por el grado de consenso alcanzado. "Cerramos este acuerdo como padres del Estatut y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para tener la primera ley de despliegue del Estatut", añadió.

Otras de las enmiendas de CiU al proyecto de Castells que se incorporaron al texto en el proceso parlamentario son las que prevén la creación de un Consejo Asesor de la agencia, formado por representantes de colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones económicas y sociales; la creación también de una Oficina del Contribuyente, adscrita a la Conselleria de Economía, y la aprobación antes de un año de una Carta de Derechos del Contribuyente.

La diputada del PSC Rocío Martínez Sampere, que asumió la portavocía de los tres grupos del Govern, se congratuló por haber "inaugurado" hoy "la tarea legislativa de despliegue del Estatut", hito que se atrevió a calificar de "histórico", y remarcó que la ley de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya formaliza dos principios, primero el cambio de modelo de gestión hacia una administración tributaria más eficiente, y segundo, crea los elementos para poder consorciarla "de facto" con la agencia estatal.

PP denuncia "inconstitucionalidad"

Por el contrario, la diputada del PP de Catalunya Maria Angels Olano argumentó el voto en contra de su partido señalando que "en lo material" está "de acuerdo" con el texto de la ley, pero consideró que "es inconstitucional" en algunos aspectos, "un problema que deriva del Estatut aprobado".

Olano denunció que la ley de creación de la Agencia "contradice la Lofca, no de forma directa pero sí indirectamente", y que no contiene "uno de los principios que ha inspirado todas lass leyes en el marco constitucional, que es el de coordinación con la agencia estatal". "No votaremos una ley que ni tiene ni pude tener aplicación si no se salvan obstáculos que dependen de una intención política", indicó.

El diputado de C's Antonio Domingo también criticó la intención de crear una administración tributaria catalana "como si la estatal no existiera" y consideró que "lo que hoy se aprueba aquí, hoy no puede ser admitido por la administración del Estado". Domingo denunció además que C's había sido "maltratado y marginado" en la tramitación parlamentaria de esta ley "como en ninguna otra" había ocurrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios